Las facultades de Medicina y Farmacia de Albacete, junto con los institutos Ramón y Cajal, Los Olmos, Leonardo Da Vici y Universidad Laboral, han clausurado la iniciativa SWI. Se trata de un proyecto de la Universidad de Yale exportado a Castilla-La Mancha para que los alumnos, convertidos en investigadores, valoren la importancia tanto de los antibióticos como de su uso racional. Alumnos de Bachillerato se han puesto en la piel de Fleming.
El salón de actos del edificio Polivalente ha acogido el acto de clausura de la iniciativa SWI (Small World Inicaitive) –micro mundo-, que, a imagen y semejanza de la Universidad de Yale (EE UU) comenzó en la UCLM en noviembre del año pasado formando a cerca de un centenar de estudiantes de Bachillerato.
Los estudiantes han aprendido tanto a buscar antibióticos como a valorarlos
Esta iniciativa está planteada como una actividad innovadora de aprendizaje-servicio, en la que alumnos universitarios, preferentemente del área sanitaria, se forman en el aislamiento de microorganismos del suelo con potencial actividad antibiótica, que luego trasladan a alumnos de Bachillerato. Los institutos de Enseñanza Secundaria que han participado en esta edición son: Leonardo Da Vinci, Universidad Laboral, Ramón y Cajal y Los Olmos.
La actividad se ha estructurado en cinco sesiones prácticas de laboratorio: Introducción y toma de muestra de suelo en condiciones asépticas; Cultivando la biodiversidad: siembra de diluciones seriadas en medios de cultivo microbiológicos; Aislamiento de microorganismos en cultivo puro; Ensayo de antibiosis sobre microorganismos testigo relacionados con bacterias multirresistentes del grupo ESKAPE; y Análisis de resultados y divulgación de la actividad.
Este es un curso de laboratorio basado en el descubrimiento, que pretende generar nuevas vocaciones científicas en el alumnado de Bachillerato, ofreciendo además una oportunidad a los estudiantes universitarios de tener una primera experiencia docente.
SWI también pretende despertar vocaciones científicas
El acto se cerraba este miércoles con la entrega de diplomas a SWITAS o universitarios que han participado en la actividad y a los alumnos y profesores de Secundaria participantes en el SWI-2019.
Al acto han asistido el decano de la Facultad de Medicina, José Martínez; el secretario de la Facultad de Farmacia, Antonio Barbero; el director provincial de Educación, Diego Pérez; Jesús Fortún, del hospital madrileño Ramón y Cajal; y los coordinadores de la actividad, Diego A. Moreno y Charo Sabariegos, así como la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y del delgado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho.
¿Qué es SWI?
SWI es una iniciativa de la Universidad de Yale, Estados Unidos, a la que se ha sumado la UCLM por segundo año consecutivo, que pretende sensibilizar a la población del incremento de las resistencias a los antibióticos a nivel mundial. La actividad se aprobó en España en la Sociedad Española de Microbiología hace tres años, y ya se ha llevado a cabo en más de 20 universidades.
No hay que olvidar que la utilización en exceso e inadecuada de los antibióticos en humanos y en sanidad animal se puede considerar como uno de los factores más importantes en el desarrollo de resistencias a antibióticos de los microorganismos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad se producen anualmente unas 700.000 muertes causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos, cifra que se calcula que llegará a los diez millones de muertes al año en 2050.
La resistencia antibiótica causa 700.000 muertes
En España hace unos años se puso en marcha el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos, con el fin de establecer una estrategia común para valorar y afrontar el desarrollo de la resistencia a los antibióticos de los microorganismos, por lo que “esta actividad viene a complementar las actuaciones en marcha a nivel nacional y mundial”.