• Ayna y la ruta circular de Royo-Odrea

    La apuesta por el senderismo de la Diputación Provincial nos lleva hasta Ayna, a la ruta AY-09 “Circular Royo-Odrea”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 17 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    La ruta está incluida en la Red de Senderos de Albacete, y transcurre por la ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo es el espacio protegido más extenso de la provincia de Albacete, declarado Red Natura 2000. Les recibiría el alcalde, Juan Ángel Martínez, en el propio municipio de Ayna, antes de iniciar la ruta. Les animó a disfrutar de la Red de Senderos que han recuperado en estos años.

    Tras un café, se desplazaron hasta la cercana pedanía de Royo Odrea, desde donde comenzaría la ruta a la hora habitual, las 9:00 de la mañana.

    En una mañana despejada y soleada, se presagiaba lo que al final fue, que haría calor. Arrancaron la marcha desde el Pontarrón, dirección a la vega del río Mundo por la pista forestal aguas arriba, hasta el puente cercano a “Las Ortegas”. Comenzaron a ascender hasta por un pequeño sendero en dirección carretera de “Los Carcavos” y llegar a esta pedanía.

    Los Luisos

    Desde este punto seguirían ascendiendo para introducirse en la zona más desconocida del cañón del Mundo, hacia el paraje de “Los Luisos”, por una senda serpenteante de gran desnivel, camino de “herradura”, hasta llegar -ya en la zona alta- a una pista forestal, que les llevó hasta la cuerda de “San Martín”, con unas impresionantes vistas hacia Royo Odrea, Las Hoyas y el cañón del Mundo, en dirección a Aýna.

    Siguieron por “el alto el llano” una planicie entre zonas de pequeño matorral y pinares. Así, y con el sol ya apretando, llegaron a la pedanía de El Griego, que da nombre a la rambla, en la que comenzarían la bajada hasta llegar al Paraje de “La Fuente de la Parra”, donde nace el agua que abastece la pedanía de Royo Odrea, así como el arroyo que da nombre al paraje.

    ▶️ Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Desde luego la falta de lluvia se hacía notar durante el trayecto y en este lugar también, ya que en esta ocasión apenas aparecía el verdor y la humedad de anteriores ocasiones. Allí, por cortesía del Ayuntamiento de Ayna, pudieron refrescarse con bebida y fruta fresca para aliviar el sofocante calor. En este punto, cogerían la ruta que conecta con el sendero GR-67 y el sendero local AY-02, donde comienza el sendero del “Arroyo de los gatos”, con vistas a la Peña de la Albarda, hasta el mirador del Diablo.

    Ya en descenso, por una preciosa senda con espectaculares vistas hasta llegar de nuevo a Royo Odrea y tomar un refrescante aperitivo que les tenía preparado el Ayuntamiento de Ayna antes de concluir aquí esta fantástica ruta.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *