• De ruta por las tierras de Benjamín Palencia

    Los senderistas de la Diputación de Albacete han conocido en Barrax la ruta “Benjamín Palencia – El Cornudillo”, con una dificultad técnica media, un recorrido lineal, de unos 15 kilómetros de distancia, y cuatro horas de duración de paisajes infinitos que sirvieron de inspiración al ilustre pintor.

    Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Los senderistas de la Diputación de Albacete han conocido en Barrax la ruta “Benjamín Palencia - El Cornudillo”.

    En una mañana fresca y ventosa, les recibiría la alcaldesa del municipio, Josefina Navarrete. Tras la foto grupal, a las puertas de la Ermita del Cristo del Perdón, imagen muy venerada por los barrajeños, que sale en procesión el primer domingo de mayo, arrancaría la marcha.

    Pasarían primero por el “Abrevadero/lavadero/fuente”, recientemente rehabilitado, antes de llegar a el “Depósito de Agua Viejo”, construcciones que fueron muy importantes en su día, puesto que el agua siempre había sido un bien muy preciado en Barrax por su escasez.

    Los senderistas de la Diputación de Albacete han conocido en Barrax la ruta “Benjamín Palencia - El Cornudillo”.

    ▶️ Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Entrarían entonces en una zona de monte bajo, donde predominaba el esparto, ya que era muy utilizado antiguamente en la zona para hacer útiles para el campo, junto a grandes variedades de plantas aromáticas, tomillo, romero… y una importante plantación de carrascas, siendo esta una zona de abundante caza menor (perdiz roja, liebre y conejo). Caminaron por este espacio unos kilómetros antes de regresar dirección de nuevo al pueblo, para visitar el rehabilitado “Molino de Viento”, emblema del municipio que está situado en un parque donde pudieron ver también las esculturas del “Quijote y Sancho” frente a la de “Benjamín Palencia” contemplando una hermosa panorámica.

    Cerro de Santa Quiteria

    Después, tocaba cruzar el parque donde se sitúa el molino, para dirigirse hacia el “Cerro de Santa Quiteria”, donde se celebra la Romería en su honor. Aquí, pudieron ver una pequeña cueva con un yacimiento de agua natural, lugar también habilitado con mesas y bancos, donde tomaron un contundente y rico bocadillo, que junto a fruta y bebida fría ofreció el Ayuntamiento de Barrax.

    Continuaron por el camino, con los molinos eólicos al frente, hacia la Finca “La Casilla” en dirección al “Cuarto San Antonio”, atravesando el parque eólico, ya con más viento que al principio e incluso con algo de agua, hasta llegar a “El Cornudillo”. En este lugar todavía se conserva el aljibe que suministró de agua por primera vez a la población de Barrax y donde el autobús les esperaba para llevarlos de nuevo al Ayuntamiento del municipio donde asistieron a la inauguración de la fantástica exposición de fotografía: “Castilla-La Mancha y Nueva York en Armonía”, del fotógrafo José Talavera.

    ▶️ Consulte otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *