• Doce marcas de bebidas energéticas causan ansiedad

    Igualan o superan la cantidad máxima de cafeína establecida para adolescentes

    Doce marcas de bebidas energéticas pueden provocar ansiedad en jóvenes. A la venta en supermercados y tiendas, igualan o superan los 150 mg de cafeína por lata, la cantidad diaria máxima que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para un adolescente de 50 kg. Una cantidad de cafeína por encima de la cual puede causar efectos adversos sobre la salud de los más jóvenes, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios.

    Se trata en su mayoría de latas de medio litro, un formato habitual en los puntos de venta y popular entre los adolescentes, los principales consumidores de este tipo de bebidas. En concreto, las bebidas con más de 150 mg de cafeína para un adolescente de 50 kg son:

    • Reign Melón Manía (envase 500 ml): 200 mg de cafeína.
    • Nocco Juicy Melba (envase 330 ml): 181,5 mg de cafeína.
    • Monster Energy (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
    • Monster Juiced Monster (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
    • Energy drink, de Mercadona (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
    • Furious Energy Drink, de Mercadona (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.
    • Burn Original (envase de 500 ml): 160 mg de cafeína.
    • Rockstart Original No sugar (envase 500 ml): 155 mg de cafeína.
    • PepsiCo Energy Drink Original (envase 500 ml): 155 mg de cafeína.

    Taurina, la L-carnitina o glucoronolactona se suman a la cafeína

    Consumida en dosis moderadas, la cafeína aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia, incluso podría tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Pero consumida en exceso estos beneficios se convierten en riesgos: a corto plazo puede interrumpir el sueño, causar ansiedad y producir alteraciones en el comportamiento; a largo plazo, causar problemas cardiovasculares. 

    Además, ti y como advierte la OCU, las bebidas energéticas no son la única fuente de cafeína: las bebidas de cola y, más en concreto, el café, presentan altos niveles de cafeína, por lo que la combinación entre ellos puede incrementar de forma preocupante los niveles de este estimulante en el organismo.

    Pero es que, aparte de la cafeína, muchas de estas bebidas contienen otras sustancias estimulantes como la taurina, la L-carnitina o la glucoronolactona, cuya concentración no aparece reflejada en la etiqueta. Además de una larga lista de aditivos y, a menudo, una generosa cantidad de azúcar.

    Y aún más preocupante resulta la combinación de las bebidas energéticas con bebidas alcohólicas, señala la Organización Mundial de la Salud. Básicamente, porque puede implicar una mayor y más prolongada ingesta de alcohol, ya que reduce la sensación de sueño y permite alargar la noche, lo que suele traducirse en un estado de “borrachera completamente despierta”, alargando y aumentando los daños sobre la salud.

    Uno de cada dos estudiantes toma bebidas energéticas

    OCU tiene previsto reunirse con el Ministerio de Consumo para estudiar medidas que contribuyan a reducir su consumo entre los menores de edad.

    Y es que la ingesta de bebidas energéticas no deja de aumentar entre los más jóvenes: uno de cada dos estudiantes de entre 14 y 18 años toma bebidas energéticas, según la última encuesta ESTUDES de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *