• Apoyo para detectar enfermedad mental en las aulas

    Castilla-La Mancha ha recibido 260.000 euros del Gobierno para mantener el programa de bienestar emocional en las aulas. Persigue, a través de la formación, potenciar entre el profesorado la formación tanto en bienestar emocional como en salud mental. Así, el objetivo es la detección temprana de casos. También se busca crear un ambiente escolar positivo y seguro.

    Castilla-La Mancha ha recibido 260.000 euros para mantener el programa de bienestar emocional en las aulas.
    Imagen de archivo.

    Castilla-La Mancha recibe 260.000 euros para mantener el programa de bienestar emocional en las aulas

    • Objetivos generales:
    • Dotar al profesorado, y a la comunidad educativa en general, de las estrategias necesarias para su autocuidado y bienestar emocional.
    • Conocer los diferentes factores que afectan a la salud mental (predisponentes, precipitantes, perpetuadores y protectores).
    • Sensibilizar y formar a integrantes de la comunidad educativa sobre los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales necesarias para la identificación, evaluación e intervención ante el riesgo de conducta suicida.
    • Formar e informar sobre la prevención de drogodependencias y conductas adictivas (con y sin sustancias) en la comunidad educativa.
    • Mejorar el clima de convivencia y relaciones sociales en los centros educativos.
    • Favorecer la coordinación entre profesionales del ámbito, social, educativo y sanitario para mejorar la calidad, la eficacia de las intervenciones y las derivaciones, generando sinergias que potencien la prevención e intervención.

    Así, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido más de 36 millones de euros del Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar diferentes programas a lo largo del próximo curso.  

    En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la titular del departamento de Educación ha explicado que este montante económico se aprobó en la Mesa Sectorial de Educación, que se celebró, de manera telemática, el pasado jueves, día 8 de junio.

    Alumnado vulnerable

    Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, entre otros programas financiados, destacan los relacionados con el departamento de Inclusión, como son el programa de Bienestar Emocional; el de Unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable y el Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (PROA+).

    Por su parte, para seguir impulsando el programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, la Comunidad Autónoma ha recibido más de 3,2 millones de euros, inversión que va a permitir ampliar de 57 a 67 el número de unidades, así como consolidar las actuales.

    De su lado, para la implementación del programa PROA+, Castilla-La Mancha ha recibido más de 6,9 millones de euros con objeto de seguir financiado los 186 contratos que tiene con otros tantos centros educativos de la Comunidad Autónoma.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *