• Bogarra, la ruta de las esculturas y mucho más

    El municipio albaceteño de Bogarra es famoso por su ruta de las esculturas, pero sólo es la punta del iceberg en un entorno donde el agua y el arte pueden convertir nueve kilómetros en un alarde de paisaje, escultura y aventura.

    En nueve kilómetros se pueden ver las rutas de las esculturas y las cascadas

    La ruta de las esculturas de Bogarra era una asignatura pendiente para los andarines de Diario Sanitario, sobre todo porque la mujer de nuestro cronista oficial, Pilar, es natural de este pueblo. Así que, empezado el mes de diciembre, nos aventuramos un soleado sábado. Como salimos tarde, optamos por almorzar en La Sarguilla, para enfilar la ruta sin paradas, ya que hace bastante frío. Al llegar a Bogarra, nos encontramos con el mercadillo, donde compramos la fruta que nos dará el ‘plus’ de energía necesario.

    Nuestra primera parada es en la oficina de turismo, donde nos encontramos a la más amable de las guías, que nos advierte de la importancia de calcular bien el tiempo en invierno para no quedarnos sin luz. Sin embargo, la ruta es sencilla y cómoda. Además de la ruta de las esculturas nos aventuramos también con la de las cascadas.

    Hay que llevar buen calzado para no mojarse los pies; tener cuidado con los resbalones y no perder las indicaciones, pero una vez que se llega a la iglesia de Bogarra, no hay pérdida para admirar cada una de las esculturas y el entorno natural, bañado de agua, que les da cabida.

    No hemos fotografiado todas las esculturas de la ruta para que quede magia de sobra para el visitante. También faltan detalles de la de las cascadas, propia de Los Goonies. Pero el senderista tiene que tener en cuenta que la clave está en el búho, cuando vea esta figura, deberá decidir si regresa siguiendo la acequia y se conforma con cinco kilómetros de paseo o si, por el contrario, sigue y pasando la escultura de ETE y cruzando el cocodrilo llega hasta las cascadas. En cualquiera de los casos, déjense aconsejar por la oficina de turismo. Y sobre todo, no se queden con este breve relato, vayan a Bogarra e imprégnense de su magia.

    Desde ETE hasta los amantes

    📍 Puede seguir la ruta en Wikiloc

    ▶️ En la sección de Senderismo puede consultar otras rutas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *