• Estudiantes de Secundaria diseñarán su propio fármaco

    Campus Científicos de Verano
    Participantes en los Campus Científicos de Verano de 2019.

    Buscan su vocación científica y lo harán en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Son 30 jóvenes con los mejores expedientes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato, de un total de 120, los que han comenzado su participación en el Programa Campus Científicos de Verano en Albacete. 

    Campus Científicos de Verano
    Imagen de archivo.

    Los Campus Científicos de Verano son un programa, promovido desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que participa la UCLM por quinto año consecutivo, y que oferta 1.560 plazas. Los estudiantes se incorporarán desde 30 de junio al 27 de julio de 2019 en cuatro turnos, de siete días de duración cada uno, a proyectos de acercamiento científico en universidades pertenecientes a trece campus de Excelencia Internacional. 

    Farmacia

    El primero de ellos, “Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?” se desarrollará en la Facultad de Farmacia y pretende dar a conocer las diferentes etapas científicas que componen el desarrollo de un fármaco, desde la obtención del compuesto químico con posible actividad farmacológica (principio activo) hasta la comercialización y dispensación oficial de mismo.

    En este proyecto se han planteado varios talleres basados en el desarrollo y obtención de dos productos potenciales farmacéuticos, partiendo básicamente de un compuesto químico sintetizado y de unos extractos de un producto natural, con el fin de que los alumnos conozcan las dos principales vías de obtención de moléculas orgánicas con posible bioactividad. 

    Inauguración

    Así lo ha explicado el coordinador del CYTEMA, Francisco Sáez, durante el acto de inauguración del Programa, al que ha dado la bienvenida el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, acompañado por los vicerrectores de Investigación y Política Científica y Transferencia e Innovación, Julián Garde y Ángela González, respectivamente, junto al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda

    También le puede interesar:

    Discípulos de Fleming

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *