• Así se combate Candida, el hongo que amenaza hospitales

    Hongos y bacterias matan todos los años en los hospitales a pacientes inmunodeprimidos, pero preocupa especialmente la levadura conocida como Candida Glabrata por su facilidad para afincarse en los ámbitos hospitalarios y su gran resistencia. El investigador Jordan Fernández Pereira estudia cómo combatirla desde el Laboratorio de Micología Molecular de Albacete.

    Con la larva de la polilla como animal de experimentación, Jordan Fernández Pereira trabaja en la pared celular de la levadura Candida Glabrata, “en la primera barrera de defensa del bicho”. Así, este hongo preocupa en todas sus expresiones, ya que Candida Auris, identificada en Japón en 2009, supone hoy una amenaza para hospitales como el de La Fe de Valencia, con el que el Laboratorio de Micología Molecular de Albacete trabaja ahora mismo de la mano.

    Candida resiste en los hospitales amenazando a los pacientes con las defensas bajas

    Candida se adhiere con fuerza y sobrevive con facilidad, de ahí que los hospitales tengan serios problemas. No obstante, este hongo puede estar en muchos más escenarios, además del sanitario, pero aquí es donde preocupa porque supone una amenaza para las personas con las defensas bajas.

    Hay que tener en cuenta que Candida Glabrata ha crecido en el número de infecciones y en su resistencia a antibióticos, de ahí la importancia de frenar a este hongo en todas sus expresiones.

    Las investigaciones se centran en cómo detectar y tratar la presencia de Candida. Y el científico Jordan Fernández Pereira trataba de “traducir” a un público lego en el tema la importancia de lo que hace en el laboratorio. Como es difícil valorar lo que no se conoce, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete, a la que pertenece Fernández Pereira, ha organizado un ciclo para divulgar. Ahí, en el auditorio del Museo de Albacete, fue donde este científico habló de Cándida, de su presencia en los hospitales y de cómo se trabaja para combatirla.

    Jordan Fernández Pereira

    Fernández Pereira, con sus compañeros de laboratorio.

    Jordan Fernández Pereira es biólogo y técnico en Análisis Químicos. Leonés de nacimiento y albaceteño de adopción, estudió Formación Profesional en el Instituto Andrés de Vandelvira de Albacete y el grado de Biología en la Universidad de Alicante. Después de cerca de dos años trabajando en un laboratorio, cursó el Máster de Biomedicina Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y este año terminará su tesis doctoral en el Laboratorio de Micología Molecular.

    También le puede interesar:

    Investiga y divulga

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *