• Casas de Lázaro nos lleva a la ‘Fuente del Buitre’

    La X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete ha tenido como escenario Casas de Lázaro, una atractiva prueba lineal, denominada “Fuente del Buitre”, de dificultad media. En total, 12,2 kilómetros de distancia y unas tres horas y media de duración.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Las Rutas de Senderismo de la Diputación de Albacete ha tenido como escenario Casas de Lázaro, la ruta 'Fuente del Buitre'.

    ▶️ Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    En una mañana soleada, recibiría a los senderistas la alcaldesa del municipio, María Eugenia Cuartero, quien les acompañaría durante todo el trayecto. Tras tomar el café y bizcocho cortesía del Ayuntamiento, alrededor de las 9 de la mañana, cogerían de nuevo el autobús para desplazarse hasta el cruce del camino de Montemayor con la carretera AB-5023. 

    Desde aquí tomaron un camino en un ligero ascenso, junto a la vega de Montemayor y su río, rodeados de una densa vegetación predominado los pinos, encinas y chopos, hasta el paraje Casa las Palomas.

    Comenzaría entonces un ascenso un poco más exigente del que traían, de algo mas de tres kilómetros de longitud, hasta llegar al punto mas elevado de la ruta, donde se sitúa un parque eólico que venían viendo desde la vega, llamado Isabela.

    Ya en descenso, en dirección a la pedanía de “El Berro”, pararían en la conocida “Fuente del Buitre”, un bello espacio, con agua con propiedades termales, según indica el libro de 1891 “Crónica de la provincia de Albacete” y donde todavía se pueden ver las balsas donde en otro tiempo hubo unos baños.

    Una ruta de ‘leyenda’

    Las Rutas de Senderismo de la Diputación de Albacete ha tenido como escenario Casas de Lázaro, la ruta 'Fuente del Buitre'.

    Lugar con el encanto especial de estar en pleno monte, rodeado por pinos y algunas nogueras, sitio privilegiado para pasar el día descansando y respirando el aire puro, con una vegetación prácticamente salvaje y muy variada, que recoge humedad en muchas épocas del año y en donde crecen también multitud de hongos, musgos y líquenes; y sus cañadas dan agua al río de Lezuza. Aprovecharon este lugar para almorzar, gracias al Ayuntamiento de Casas de Lázaro, que había preparado unos ricos bocatas de jamón, junto a fresca bebida.

    La leyenda cuenta que dicha fuente estaba bendecida por la Virgen, pues un buitre que cayó junto a la misma, revivió al contacto con sus aguas.

    Continuaron con sol, por la pista que traían, desde la “Fuente del Buitre” en descenso hasta la pedanía de El Berro. Aquí dieron por finalizada la ruta, visitando antes su fuente, agua indicada, según dicen los más mayores, para paliar posibles problemas de riñón. Aquí cogerían de nuevo el autobús para regresar a Casas de Lázaro y degustar los ricos y merecidos guisos del lugar.

    Preciosa ruta por Casas de Lázaro, de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *