• Diez de cada 100 casos COVID acabarán en el hospital

    El problema que presenta el coronavirus, que no se había visto hasta ahora en virus tan conocidos como el de la gripe, es que -sin tratamiento efectivo y a la espera de la vacunación- cien contagios se traducen en Castilla-La Mancha en diez ingresos hospitalarios, uno de ellos en UCI. Esta estadística, de momento inamovible, provoca el agotamiento físico y mental de los profesionales; el gasto millonario para el sistema sanitario y, lo más importante, pone en riesgo la vida de quien se contagia.

    Sin tratamiento ni vacuna a corto plazo, mascarilla, distancia e higiene son la clave para no acabar en las estadísticas

    Preocupa por tanto que las nuevas cepas o variantes sean más contagiosas, porque, a más casos, más ingresos, más sufrimiento y más muertes. Así, si bien hay asintomáticos y 90 de cada cien pasan el coronavirus en sus casas, diez van a entrar en un hospital sin saber si serán ese uno que acabe intubado en la UCI.

    De momento se han detectado doce casos de la cepa británica en Castilla-La Mancha, ocho en Toledo, 3 en Ciudad Real y 1 en Cuenca. Mientras, después de dos semanas bajo las restricciones más severas desde el confinamiento, la región parece contener el aumento de los contagios y estabilizar la presión hospitalaria, pero no se ve un claro control de la pandemia.

    Así, los gráficos del pediatra Juan Ríos, elaborados a partir de los datos oficiales tanto de la Consejería de Sanidad como del Ministerio, ponen de manifiesto que la única esperanza para regresar a cierta normalidad está en la vacunación, pero el ritmo actual, a todas luces, es demasiado lento.

    ¿Y quiénes son ese 10% que acabará en el hospital? Las estadísticas apuntan a que serán personas mayores con patologías asociadas, pero el coronavirus ha demostrado que también es capaz de poner en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos sanos. Por tanto, la mejor fórmula para no estar ni entre los 100 contagiados, ni entre los 10 hospitalizados ni ser el que acaba en la UCI es cumplir con las recomendaciones sanitarias de mascarillas, distancia social e higiene de manos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *