• Nuevo acto de condena contra las agresiones a sanitarios

    Personal sanitario de Bolaños (Ciudad Real) ha protagonizado una concentración este lunes como muestra de condena al último episodio violento sufrido por dos compañeras. Y es que un enfermero golpeado en Urgencias, una TCAE agredida física y verbalmente durante una guardia, un equipo al completo atacado en una vista domiciliaria o una enfermera increpada forman parte de la actualidad.

    Personal sanitario de Bolaños (Ciudad Real) ha protagonizado una concentración este lunes como muestra de condena al último episodio violento

    En el caso del Centro de Salud de Bolaños, el Colegio de Enfermería se personará como acusación particular

    • Sesenta agresores detenidos en España en 2022. Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que los jueves y los viernes fueron los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas. El total de los detenidos durante 2022 por las distintas incidencias ocurridas en el sector sanitario asciende a 60 personas.
    • Las víctimas suelen ser mujeres. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el perfil del profesional agredido corresponde mayoritariamente a mujeres, predominando las notificaciones entre los 35 -55 años y principalmente en el personal facultativo y en el personal administrativo.
    • Los agresores. El perfil del agresor no varía. El 74% son pacientes.

    Según los últimos datos facilitados por la Policía Nacional, durante el año pasado se llevaron a cabo más de 8.000 actuaciones policiales en España en este ámbito, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 60 detenidos. Comparando con el año 2021, han disminuido las agresiones físicas y han aumentado las amenazas.

    En el caso de Bolaños, los hechos ocurrieron el pasado día 19 de junio cuando la enfermera y la facultativa del centro se desplazaron al domicilio de un paciente para prestarle atención. En un momento dado, el familiar que estaba presente comenzó a increpar a ambas, lo que las obligó a solicitar presencia policial en la casa del paciente atendido.

    El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ya ha confirmado que se personará como acusación particular en la demanda por los casos de amenazas físicas y verbales.

    “Desgraciadamente están ocurriendo con mayor frecuencia en los últimos meses”

    Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado Tirado al término de la concentración convocada a las puertas del Centro de Salud de Bolaños de Calatrava, donde trabajan las afectadas.

    La concentración ha servido para visibilizar la repulsa de la sociedad por este tipo de acciones cometidas contra profesionales en acto de servicio, “conductas reprobables y que desgraciadamente están ocurriendo con mayor frecuencia en los últimos meses”, advierten desde el Colegio de Enfermería.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *