• “Hay que poner a las enfermeras en acción”

    La albaceteña Concha Piqueras Ramos liderará a las cerca de 13.000 enfermeras colegiadas en Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años. Recién elegida presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería, tiene claro que “hay que poner a las enfermeras en acción”, porque “estamos infrautilizadas”.

    La albaceteña Concha Piqueras Ramos liderará a las cerca de 13.000 enfermeras colegiadas en Castilla-La Mancha los próximos cuatro años.
    Concha Piqueras Ramos, la tercera a la derecha, con los egresados de Enfermería de 2019 en una imagen de la graduación.

    La nueva presidenta de las enfermeras de Castilla-La Mancha tiene claro que “estamos infrautilizadas”

    A sus 61 años, con un currículum de tres páginas, Concha Piqueras Ramos está decidida no sólo a proponer un cambio a nivel de Atención Primaria y Hospitalaria, también a que Castilla-La Mancha, con cinco facultades de enfermería, tenga voz a nivel nacional.

    “Tienen que confiar en el talento, el ingenio, la capacidad de respuesta y adaptación, en definitiva, en el liderazgo de las enfermeras”, ha explicado quien fuera artífice de la reforma de la Atención Primaria en los años ochenta.

    En su opinión, hay que reorganizar los hospitales por unidades de cuidados y no por titulaciones médicas. “No es lo mismo un paciente complejo, que necesita cuidados cada treinta minutos, que uno que los necesita intermedios o el que tiene necesidades muy básicas”, ha reflexionado.

    Concha Piqueras Ramos ha insistido en que su equipo propone también un modelo para Atención Primaria con enfermeras especialistas. Así, defiende un cambio urgente en la sanidad pública de Castilla-La Mancha que abogue por la prevención y el tratamiento de la cronicidad.

    La enfermera albaceteña ha querido aclarar que en su reivindicación no busca empleo para las enfermeras, ya que no lo necesitan. De hecho, el panorama que dibuja el futuro augura un déficit importante de estas profesionales. Lo que pide Piqueras Ramos, que además es profesora asociada en la Facultad de Enfermería, es aprovechar el talento.

    Propone reorganizar hospitales y Atención Primaria, así como abrir las puertas de las escuelas a las enfermeras

    En la revolución que propone, no sólo hay que repensar los hospitales y centros de salud, también considera imprescindible que las enfermeras entren en la escuela para prevenir desde sus orígenes la mala alimentación, el sedentarismo o los problemas de salud mental antes de que se cronifiquen.

    Miembro del primer equipo de la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Concha Piqueras Ramos también fue clave en la reforma de la Atención Primaria que se acometió en los años ochenta, de ahí su experiencia para defender una reforma con la que quiere llegar a hospitales, centros de salud, escuelas y residencias de mayores, donde considera que la falta de enfermeras se ha hecho evidente en los últimos años.

    Además, ejerce como enfermera inspectora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y profesora asociada de Legislación y Ética en la Facultad de Enfermería de Albacete, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Cuenta en su haber con el Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería y el Bachelor of Nursing que la habilita en toda la Unión Europea. Además, tiene el Máster en Derecho sanitario y Bioética.

    “Creo en una Enfermería solvente, formada, cuidadora (…)”

    Enfermera especialista en Enfermería del Trabajo, es miembro del Grupo 40+ Iniciativa Enfermera. Ha trabajado como directora, asesora y gestora enfermera, conferenciante, ponente y docente.

    “Creo en una Enfermería solvente, formada, cuidadora, que enseña y aprende, líder del buen cuidado, miembro profesional de los equipos sanitarios y directivos”.

    “Juntos hemos construido un sistema sanitario que merece ser defendido asumiendo con franqueza sus nuevas necesidades y apostando por el mayor desarrollo de los profesionales, en una matriz colaborativa con los pacientes y la sociedad”, resume la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete y del Consejo Autonómico.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *