• Seis consejos farmacéuticos frente a la diabetes

    Los farmacéuticos dan seis sencillos consejos tanto para prevenir como para convivir con la diabetes, recordando en qué consiste una enfermedad que afecta a miles de personas sólo en Castilla-La Mancha.

    Los farmacéuticos dan seis consejos tanto para prevenir como para convivir con la diabetes con motivo, este 14 de noviembre, de día mundial.

    • En Castilla-La Mancha, hay un total de 206.480 diabéticos, de ellos, 68.827 son afectados sin diagnosticar. Así lo precisan desde la Federación Española de Diabetes.

    Así, desde el Colegio de Farmacéuticos de Albacete recuerdan que la diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que comprende un grupo de alteraciones metabólicas de diferente etiología, caracterizada por unos niveles elevados de glucosa en sangre como resultado de defectos en la secreción de la insulina.

    La hiperglucemia crónica se asocia con lesiones en diversos órganos. Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una patología en la que los farmacéuticos tienen un papel crucial para asesorar a las personas afectadas, mejorar su adherencia a la medicación y controlar sus niveles de glucosa en sangre.

    Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, en sintonía con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, recuerda que uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos siguen siendo la falta de adherencia a los tratamientos. En España, los pacientes con hipertensión (el 52%); diabetes (el 56%) y EPOC (41%) presentan en general valores bajos de adherencia, de ahí la importancia del seguimiento del farmacéutico comunitario.

    Recomendaciones

    1. Seguir una dieta mediterránea donde no falten frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, lácteos desnatados, pescado, carnes magras y huevos, utilizando como grasa principal el aceite de oliva.
    2. Evitar el consumo de alcohol y refrescos azucarados, así como la comida rápida o productos ultraprocesados, incluidos embutidos, patés y quesos curados, entre otros.
    3. En personas con sobrepeso u obesidad, perder peso.
    4. Practicar actividad física y ejercicio moderado, de forma regular y durante al menos 30 minutos al día o 150 minutos a la semana. Tanto ejercicios aeróbicos como de resistencia. El tipo de ejercicio debe ser adecuado al gusto y motivación de la persona: caminar, nadar, bicicleta, bailar, yoga…
    5. Dejar de fumar. El tabaquismo afecta al control de la glucemia, además de su asociación a problemas cardiovasculares.
    6. Realizar controles periódicos del estado de salud, no sólo de los niveles de glucosa en sangre, sino también de la tensión arterial o el colesterol.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *