• El control sin pinchazos llegará a todos los diabéticos

    Todos los pacientes con diabetes tipo 1 de Castilla-La Mancha tendrán derecho a la financiación del sistema flash, que, mediante control remoto, evita una media de seis pinchazos al día. Lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado que será una realidad a partir del 1 de diciembre.

    control diabetes

    El sistema flash consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células).  La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

    Evitará a cada persona una media de seis pinchazos

    No obstante, más de 815 pacientes diabéticos de Castilla-La Mancha, entre ellos jóvenes de entre cuatro y diecisiete años, invidentes y mujeres embarazadas, ya se estaban beneficiando de la gratuidad de los sistemas de control de glucosa mediante sensores. Y es que la región fue, en octubre de 2017, la primera comunidad autónoma del país en introducir los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores.

    Precisamente, este anuncio de ampliar la gratuidad a todos los pacientes ha coincidido con la presentación oficial del III Congreso Nacional FEDE (Federación Española de Diabetes), inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Toledo.

    Escuela de Diabetes

    En este contexto, la Consejería de Sanidad ha explicado cómo ha constituido una red de formadores con la puesta en marcha de talleres formativos por toda la región. Los denominados ‘pacientes expertos’ vienen transmitiendo sus experiencias y conocimiento a otras personas con su misma patología.

    Así, en la Comunidad Autónoma un total de 64 personas con diabetes se han formado como pacientes expertos y 37 profesionales como coordinadores de procesos formativos. En estos cursos, los participantes reciben formación sobre la patología, sus cuidados y desarrollan habilidades de comunicación para posteriormente estar capacitados para impartir la formación a pacientes y familiares que lo soliciten.

    Expertos

    Posteriormente, en una segunda fase estos pacientes expertos y profesionales formados han puesto en marcha doce talleres en los que han participado más de 200 personas con diabetes, facilitando las capacidades necesarias para afrontar su enfermedad y prevenir posibles complicaciones, aumentando y mejorando su autonomía personal.

    También le puede interesar:

    Diabetes en primera persona

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *