El Campus se vuelca con un maratón dirigido a jóvenes de entre 18 y 40 años
La Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha organizado un maratón solidario para ganar inscritos en el registro de donantes de médula ósea. El encuentro tendrá lugar en el campus universitario de la ciudad, a partir de las 10 de la mañana de este 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio “Gil de Albornoz”.
- Requisitos para entrar en el Registro de Donantes de Médula.
- Ser una persona sana de entre 18 y 40 años.
- Someterse a una pequeña extracción de sangre para guardar las características de histocompatibilidad.
- La donación sólo se producirá si se encuentra una persona compatible.
Coincidiendo con la colecta prevista por la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca para ese día en el campus universitario, se habilitará un punto de información para sumarse al registro de médula ósea. Y es que puede dar el paso cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 40 años. Una muestra de sangre es suficiente para convertirse en donante de médula y sumarse al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
Al cierre de 2022, la base de datos REDMO incluía a un total de 19.039 ciudadanos de Castilla-La Mancha disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos, lo que supone un aumento cercano al dos por ciento con respecto al año 2022.
Salvar una vida
La donación de médula ósea es relativamente sencilla y salva vidas, ya que un trasplante con éxito permite la curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.
Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, solo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.
Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea de sangre periférica, o de sangre de cordón y, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.