La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) se ha convertido en este año de pandemia en una pieza clave para que los neumólogos eviten la intubación en la UCI de los pacientes. Sin embargo, grandes hospitales, como los de Albacete, Alcázar, Ciudad Real o Talavera de la Reina carecen de unas unidades que ofrecen ventilación no invasiva.
- Tienen UCRI: Guadalajara, Cuenca, Toledo y Tomelloso.
- No tienen UCRI: Albacete, Alcázar, Ciudad Real, Talavera y la mayoría de los hospitales comarcales.
- Fuente: Socampar.
La Sociedad de Neumología pide una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios en los grandes hospitales
Una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios necesita médicos y profesionales de Enfermería cualificados y entrenados en el manejo de sistemas de ventilación. Y es que se emplean equipos que implican una alta aerosolización. Debido a las fugas que pueden presentar las mascarillas y válvulas respiratorias, es necesario que los profesionales trabajen perfectamente dotados de elementos de protección. Esta atención se debe concentrar en una unidad de hospitalización completamente aislada.
Las UCRI deben estar dotas de sistemas no invasivos que se aplican en pacientes que no pueden respirar plenamente por sí solos y precisan ayuda para aumentar el oxígeno en sangre. De este modo, ayudan a empujar aire en los pulmones y mantenerlos abiertos para permitir una mayor entrada de oxígeno.
Se trata de un paso previo a la intubación que puedo evitarlo, retrasarlo o reducir la estancia en UCI convirtiéndose la UCRI en un paso previo a la llegada a planta.
La Sociedad Castellanomanchega de Neumología y Cirugía Torácica (Socampar) ha insistido en este tipo de unidades, así como en el refuerzo de personal porque el coronavirus ha venido para quedarse. Son necesarias las UCRI pero también consultas de seguimiento para los numerosos pacientes con secuelas.