• Una donación millonaria permitirá los test masivos

    Si el lunes el director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) se lamentaba en Twitter de cómo se daba la espalda a la Universidad en esta crisis sanitaria, acto seguido, según confirma hoy el diario El País, una donación anónima inyectaba desde el extranjero un millón de euros, cantidad que permitirá que el CRIB, que dirige Antonio Mas, haga test masivos desde Albacete.

    donación Universidad

    La Universidad invertirá la donación en robots para el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas

    Cuenta el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, a la periodista Elisa Silió que la inyección económica llegó a través de la cuenta del programa de mecenazgo #UCLMcontraCOVID19. Primero, como nunca se había dado una situación igual, dudó de la veracidad del gesto, pero pronto se comprobó que era verídico. El millón de euros era de una mujer, que quiere permanecer en el anonimato, agradecida a España.

    Collado ha confirmado a Diario Sanitario que, si bien no puede decir ni de qué país proviene la donación, sí que asegura que se trata de una mujer, sin vinculación con la Universidad, que sí indicó el destino del millón de euros. Así, aunque los test se harán desde Albacete, en el CRIB, como se trata de un centro acreditado a nivel nacional, los investigadores trabajarán para toda la región y, si fuera necesario, para el resto del país. El rector espera que el material se adquiera por la vía de emergencia y se pueda empezar a trabajar en menos de un mes.

    El destino de la donación está claro. Como decía recientemente el virólogo Antonio Mas, el objetivo está ahora, en esta fase de la crisis sanitaria, en hacer test masivos, sobre todo en las residencias de mayores, de ahí que se vayan a adquirir en breve robots de extracción de ácidos nucleicos que trabajarán a pleno rendimiento, en manos del personal investigador, en el CRIB.

    Hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha es una de las comunidades más castigadas por el coronavirus y la tercera en tasa de mortalidad. Volver a la normalidad sin saber quién está contagiado o quién es realmente inmune es un riesgo.

    2.075 fallecidos, 750 en residencias

    Cabe recordar que la región registró el primer caso positivo por coronavirus el 1 de marzo y el primer fallecido el 12 de ese mismo mes. El 21 de abril se enfrentaba a 17.045 casos positivos «detectados» y 2.075 fallecidos «registrados». La falta de pruebas diagnósticas sigue siendo el caballo de batalla en una crisis que mejora en los centros sanitarios. Sin embargo, las residencias de ancianos, con 750 fallecidos, han entrado en una escalada que no cesa, ya que los positivos son 3.960 en 218 centros.

    Hemeroteca:

    Las donaciones redirigen la batalla

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Consulte aquí los datos del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *