• La última voluntad de los pacientes con ELA

    Hasta el 31 de octubre, 124 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica habían donado sus órganos para llevar a cabo más de 300 trasplantes en España

    En España se dan dos circunstancias que se han cruzado para salvar vidas: por un lado, los enfermos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se enfrentan a una enfermedad sin cura y, por el otro, 5.000 personas necesitan un trasplante de órganos que no siempre llega a tiempo. En este contexto, hasta el 31 de octubre, 124 pacientes con ELA habían donado sus órganos en España, permitiendo 310 trasplantes.

    ELA donación órganos
    Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

    “Para nosotros es muy importante que el donante pueda cumplir sus deseos”

    Este gesto de los pacientes con ELA, que mientras asumen su muerte piensan en cómo salvar vidas, ha llevado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a reaccionar. Así, en breve se hará público un protocolo con las recomendaciones de la ONT para atender los deseos de los pacientes con ELA. El documento ha contado con la voz de sociedades científicas, pero sobre todo con la de asociaciones de enfermos, como la Fundación Luzón, Adela y asociaciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

    Y es que la ONT, como ha subrayado su directora, la nefróloga Beatriz Domínguez-Gil, llevaba tiempo observando cómo aumentaban las peticiones para hacerse donante entre los pacientes con ELA. Además, hospitales como los de Basurto y Castellón se habían convertido en pioneros a la hora de cumplir con los deseos de estos enfermos. “Para nosotros es muy importante que el donante pueda cumplir sus deseos”, ha destacado la Dra Domínguez, quien, bajo esta premisa, decidió que la ONT debía reunir a todas las partes implicadas en la redacción de las recomendaciones.

    El hecho de que durante los primeros diez meses de 2021 se hayan superado los 300 trasplantes sólo gracias a los pacientes con ELA es una prueba de la necesidad de que sean ellos quienes decidan cómo quieren morir, ya que el sitio, si quieren ser donantes, debe ser un hospital. Así, este documento establece recomendaciones para que ese final, que verá una continuidad en los trasplantes, sea lo más humano posible.

    Cinco mil personas esperan un trasplante en España

    En España, en torno a 5.000 personas están a la espera de recibir un trasplante de órganos. Más de la mitad son pacientes renales que necesitan un riñón para desconectarse de la máquina de diálisis, seguidos de los pacientes que esperan un hígado, un corazón o un pulmón. Quienes esperan no siempre sobreviven, ya que la media para conseguir un trasplante de riñón es de 12 a 18 meses y para hígado, pulmón o corazón de entre 2 y 3,6 meses.

    De momento, el paciente con ELA que tenga interés en la donación debe hablarlo con su neurólogo, que será quien le ponga en contacto con los equipos de trasplantes para que resuelvan cualquier duda.

    ¿Quiere ser donante de órganos? Aquí puede conseguir su tarjeta digital

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *