• Elemental, querido Pérez-Reverte

    Comienza el juego, Watson. Comienza el juego”, repite, seguro y confiado, Sherlock Holmes, a su inseparable compañero de andanzas. No se asusten. No es ninguna de las cuatro novelas que Arthur Conan Doyle dedicó al detective más famoso de todos los tiempos. Ni ninguno de sus cincuenta y cuatro relatos cortos. Es Arturo Pérez-Reverte y su último trabajo, El problema final. Todo un misterio, algún que otro asesinato y muchos acertijos que, a lo buen Sherlock Holmes, someten al lector a pistas falsas, señuelos, enredos, mientras pone a prueba toda su inteligencia. Y de fondo queda toda una suerte de homenaje al legendario inquilino del 221B de Baker Street. No sólo eso. También es un monumento a las novelas de misterio y detectives, y un recuerdo nostálgico de otros tiempos literarios con los enigmas por bandera. Sin olvidar, cierta oda al cine clásico y a ese Hollywood dorado.

    Juan Javier Andrés

    El problema final es un ingenioso e inteligente totum revolutum que nos acerca al Pérez-Reverte más literario y más cinematográfico, trufado de connotaciones literarias y aprovisionado de películas, actores y anécdotas para dar y repartir. Todo está rematado con unos diálogos certeros, intensos toma y daca, y un relato a la altura que destapa los recuerdos de las mejores novelas de misterio. Y posiblemente les animará a sacar del baúl alguna de las aventuras del genuino detective y su inseparable amigo. Precisamente estos papeles son interpretados, de esa manera, por un actor encasillado en el declive de su carrera y un escritor español de novelas policíacas.

    Pistas y consejos

    “Me atrae la idea de regresar a la novela-problema en esta extraña isla. Reivindicar la investigación criminal inteligente frente a la moda impuesta por el cine americano y la novela negra”. Pérez-Reverte desvela su propósito en boca del personaje que acaba haciendo de Watson. Y eso es lo que aguarda al lector en las poco más trescientas páginas de relato. Un misterio. Un problema. Un reto. Un desafío. Y el propio escritor cartagenero nos irá dando pistas. Ahí va una: “En las buenas novelas con enigma, la solución está a la vista desde el principio”. Otra. “Nada hay más engañoso que un hecho obvio”. Una tercera: “Los detalles pequeños, opinaba Sherlock Holmes, son mucho más importantes que los grandes”. Y una cuarta: “Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser verdad”. Suerte con el enigma y buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “El público prefiere temblar a pensar”

    “Lo extraño encierra poco misterio. Es lo común lo que resulta desconcertante de verdad”

    “Funerales por Sherlock Holmes. El thriller ha matado el escalofrío intelectual”

    “El cine sólo es de verdad cuando no pretende serlo. Cuando es mentira. Como mucha de la mejor literatura”

    “La edad, tan implacable como un inspector fiscal británico, acaba siempre por cobrar sus impuestos”

    “A menudo nos dejamos deslumbrar por lo enrevesado, cuando lo simple suele estar más cerca de la realidad. El mundo está lleno de simplezas que nadie observa”


    Las claves:

    • Título: El problema final.
    • Autor: Arturo Pérez-Reverte.
    • Género: novela de misterio.
    • Año de publicación: 2023.
    • Páginas: 328.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Un comentario

    1. Será muy buen escritor para quién le guste su manera de escribir,pero ro lo pierde todo por su prepotencia su chulería y su forma de insultar a los que no piensan como él .

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *