• Endocrinas suben el Kilimanjaro por sus pacientes

    Especialistas y pacientes con diabetes tipo 1 comparten una experiencia de superación

    Las endocrinas Cristina Lamas y Cortes Jiménez, de los hospitales de Albacete y Hellín, respectivamente, y Diego López Picazo, un paciente con diabetes natural de Hellín, han subido el Kilimanjaro en el proyecto XperienciaKilimanjaro, una iniciativa que pretende concienciar sobre la enfermedad al tiempo que permite a los profesionales ponerse en la piel de los pacientes.

    Ponerse en la piel de sus pacientes con diabetes subiendo el Kilimanjaro ha sido el reto de las endocrinas Cristina Lamas y Cortes Jiménez.

    Doce días, 21 personas y el reto de “ponernos en la piel de nuestros pacientes”

    Así lo manifestaban las doctoras Lamas y Jiménez, junto a su paciente, días antes de partir a Tanzania, el pasado 29 de junio, para alcanzar la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de África con 5.895 metros de altitud. Durante doce días, han vivido esta experiencia en la que han participado 21 personas entre especialistas en Endocrinología y Nutrición, sanitarios y cinco pacientes con diabetes.

    Para las profesionales, se trata de una experiencia que les atrajo desde el primer momento que la conocieron, esta es su segunda edición, y a la que acudieron con una gran ilusión y convicción para “predicar desde el ejemplo” y “ponernos en la piel” de nuestros pacientes.

    Organizada por ‘El poder del chándal’ y Trainsplant, entidades que fomentan el entrenamiento como herramienta para la recuperación y mejora de la calidad de vida de enfermos crónicos, trasplantados o con alguna discapacidad, y con la colaboración de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), esta segunda edición de XperienciaKilimimanjaro tiene una cuádruple vertiente.

    ‘El poder del chándal’

    Por una parte, es un reto solidario con un potente componente de cooperación en el área rural de Chekereni, en Moshi, en los que ‘El poder del chándal’ se ha vinculado con dos proyectos locales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona de extrema pobreza y con pocas oportunidades de acceso a la educación, salud, formación, entre otros.

    Además, la expedición ha viajado a Tanzania con material deportivo y sanitario, donado por distintas entidades, empresas y particulares, para las poblaciones locales, incluido material para los porteadores que les acompañan durante toda la expedición a la cima. La segunda vertiente es la deportiva, con el ascenso a la cima del Kilimanjaro para demostrar que con diabetes también se puede llegar al techo de África.

    El personal sanitario también ha llevado glucómetro

    La tercera vertiente es la que experimentan los profesionales sanitarios de la expedición al ponerse en la piel de sus pacientes, llevando también un sensor de monitorización y un glucómetro para medirse los índices de azúcar antes y después de las comidas pudiendo comprobar lo que supone tener la glucemia siempre controlada.

    Finalmente, la cuarta vertiente es la investigación sobre diabetes al comparar las reacciones que experimentan las personas con diabetes y las que no durante el ascenso y descenso del Kilimanjaro.

    Ponerse en la piel de sus pacientes con diabetes subiendo el Kilimanjaro ha sido el reto de las endocrinas Cristina Lamas y Cortes Jiménez.

    “Hemos aprendido muchísimo a partir de la convivencia tan estrecha”

    A su regreso a Albacete, la doctora Cristina Lamas ha valorado la experiencia como “totalmente completa”. “Ha sido una experiencia muy completa, con muchos aspectos a destacar como conocer un país africano, sus condicionantes culturales, sus costumbres y sus necesidades. Intentar escalar hasta la cima más alta del continente africano y contemplar el espectacular paisaje desde allá arriba”, ha explicado.

    De todo ello ha destacado, además, el trabajo en grupo y el apoyo mutuo entre los integrantes de la expedición. “Los endocrinos hemos aprendido muchísimo a partir de la convivencia tan estrecha con personas que padecen diabetes tipo 1 y el enfrentarnos juntos al desafío de mantener un buen control de la diabetes durante la realización de un reto de tal calibre, con varios días seguidos de esfuerzo continuado, con unas exigencias físicas extremas, sobre todo en relación a la altitud, uniendo la experiencia de las personas con diabetes (la práctica) con nuestros conocimientos (la teoría). Y creo que ellos han valorado la seguridad que les transmitía el llevar a varios especialistas en diabetes en el grupo”, ha comentado.

    “En este viaje nos trajimos mucho más de lo que dimos”

    Por su parte, la doctora Cortes Jiménez ha expresado que XperienciaKilimanjaro ha supuesto para ella templanza, superación y solidaridad. “Los que hemos tenido la suerte de ir a Tanzania en este viaje nos trajimos mucho más de lo que dimos. Me quedo con el agradecimiento de la gente que teniendo tan poco valoran mucho el granito de arena que les dejas, con el cariño recibido, con el esfuerzo físico y mental que conlleva el trekking a esa altura y que te ayuda a conocerte mejor, y con la convivencia diaria con mis expedicionarios favoritos: las personas con diabetes”, ha argumentado Jiménez.

    Para la endocrina del Hospital de Hellín, es de valientes escalar el techo de África, pero si en la mochila llevas los autocuidados que requiere la enfermedad, entonces el mérito es doble. “De África he aprendido a tener más paciencia, pues las mejores cosas requieren su tiempo, a practicar el “pole pole” y bajar el ritmo frenético del día a día, a disfrutar aún más de las pequeñas cosas de la vida, y sobre todo a vivir mejor pues la meta es el camino”, ha puntualizado.

    Ambas han agradecido a la colaboración brindada en su experiencia a entidades, empresas y particulares, destacando el patrocinio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que hace posible una experiencia tan interesante como formativa a nivel médico y humano.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *