• Endocrinología ‘receta’ ejercicio y predica con el ejemplo

    En el Servicio de Endocrinología de Albacete todo el personal hace ejercicio, ya se trate de senderismo, carreras populares o moverse en bicicleta, pero las doctoras Elena Parreño y Cristina Lamas han ido un paso más allá y también compiten en natación y bádminton. La referencia de ‘vida saludable’ en la sanidad pública no sólo ‘receta’ el ejercicio, predica con el ejemplo.

    En el Servicio de Endocrinología de Albacete todo el personal hace ejercicio, pero, además, lo recomiendan encarecidamente a sus pacientes.
    La Dra Parreño, a la izquierda, nada durante una hora entre tres y cuatro días a la semana. La Dra Lamas juega al bádminton cuatro horas a la semana. Ambas practican otros deportes, como el senderismo o correr.

    “Notas que disminuye la fatiga; afrontas mejor el estrés y estás de mejor humor”

    En el Servicio de Endocrinología tratan a diario con patologías que requieren cambiar de hábitos tanto para su tratamiento como para su prevención. De hecho, la obesidad en uno de sus campos de batalla. Pero los pacientes saben que cuando las doctoras Elena Parreño y Cristina Lamas les dicen que elijan un ejercicio para sumarlo a su día a día es porque ellas mismas lo han probado.

    “Notas que disminuye la fatiga; afrontas mejor el estrés y estás de mejor humor”, insistía a Diario Sanitario Elena Parreño, quien ve tantos beneficios físicos como psicológicos en el ejercicio. Así, si bien ella ya tiene un amplio medallero, su relación con la natación empezó para recuperar la forma física después de tres embarazos y cuatro hijos.

    La Dra Parreño es el ejemplo de que no hay edad para practicar deporte. En su caso, la relación con la natación empezó a los 40 años, después de tener a sus cuatro hijos, a los que también ha inculcado esta pasión. Es más, se ha dado cuenta de que la afición por el ejercicio se contagia, de ahí que cada vez más personas de su entorno hayan renunciado al sedentarismo.

    “Hacer ejercicio mejora más que muchos fármacos”

    Natural de Albacete, Elena Parreño lleva dos años en el Servicio de Endocrinología de su ciudad, pero antes de aterrizar de nuevo en su tierra fue precisamente el ejercicio lo que la llevó a conocer a Cristina Lamas, también endocrinóloga. Cada vez que se encontraban en un congreso, cogían las zapatillas y salían corriendo. Ahora las dos ‘deportistas’ son compañeras y las únicas del servicio que, cada una en su especialidad, se atreven a competir con más de 40 años.

    Así, Cristina Lamas acaba de representar a España en una competición internacional de bádminton para mayores de 40 años. Y es que, en este caso, Albacete, su destino desde hace 20 años, se convirtió en el paraíso de esta especialista madrileña, ya que practicaba el bádminton desde la adolescencia y la afición de esta ciudad le permitió reengancharse.

    “Hacer ejercicio mejora más que muchos fármacos”, decía también sin dudar la Dra Lamas, que, como su compañera, ve efectos positivos en cuerpo y mente.

    “Busquen un deporte que les guste, que puedan mantener en el tiempo”

    “Todo lo que sea levantarse del sofá, es bueno”

    Madre de dos hijos, a los que también ha inculcado la pasión por la práctica del deporte, ahora que ya tiene 50 años Lamas también insiste a sus pacientes sobre la importancia de mantener la masa muscular para envejecer mejor.

    Caminar, correr, nadar, jugar al tenis, al baloncesto, al bádminton o saltar en un trampolín, que los pacientes decidan, pero “que busquen un deporte que les guste, que se pueda mantener en el tiempo y que se marquen pequeños objetivos, porque, todo lo que sea levantarse del sofá, es bueno”, insisten las dos endocrinas.

    Un comentario

    1. Falta la prescripción de ejercicio en las consultas médicas, como si los fármacos fuesen la única solución a los problemas de índole cardiovascular. Estas dos endocrinas emiten una interesante opinión sobre los beneficios de hacer ejercicio, en la línea de lo que sería más recomendable y saludable para el paciente y la persona. Totalmente de acuerdo menos medicalización y más ejercicio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *