• Llamada a la movilización para las enfermeras de la región

    Las enfermeras saldrán a la calle el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, “para manifestar su hartazgo por la situación de discriminación que sufren pese a ser la gran fuerza laboral y profesional del sistema sanitario”.

    Las enfermeras saldrán a la calle el próximo 8 de marzo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para reivindicar.
    Las enfermeras de Castilla-La Mancha se concentrarán este 8 de marzo en las puertas de los hospitales de las cinco capitales de provincia.

    Frente a la “infravaloración histórica hacia la mujer y los cuidados”

    Así lo ha anunciado el sindicato de enfermería SATSE, que ha recordado que las enfermeras se concentrarán para exigir “respeto profesional y denunciar el claro desinterés de las administraciones públicas por acabar con una falta de reconocimiento motivada por la infravaloración histórica hacia la mujer y los cuidados”.

    La profesión, desde sus inicios, ha estado muy marcada por las consideraciones de género, lo que ha condicionado su desarrollo y crecimiento profesional. En la actualidad, aunque se deberían haber superado los roles sexistas, se sigue marginando a las enfermeras, afirman desde el Sindicato.

    Las concentraciones forman parte de las nuevas acciones de información, sensibilización y presión sindical programadas por la Comisión de Igualdad de SATSE, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estas acciones se desarrollarán a lo largo de toda la semana en Castilla-La Mancha con el objetivo de generar conciencia sobre la realidad laboral de las enfermeras. 

    En las cinco provincias

    En las concentraciones, que tendrán lugar en el Hospital General de Albacete; Hospital General de Ciudad Real, Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; Hospital Universitario de Guadalajara y en el Hospital Universitario de Toledo, se exigirá un cambio estructural que valore y reconozca la aportación vital de las enfermeras a la sanidad. Un esfuerzo y dedicación que debe dejar de ser menospreciado e infravalorado.

    Reivindicaciones

    Entre otras demandas, las enfermeras de Castilla-La Mancha reclamarán una nueva clasificación profesional acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios, el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y la evolución social. 

    En concreto, se pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que coordine los distintos ministerios implicados en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Una Ley que discrimina, en la actualidad, a esta profesión, apunta SATSE. 

    Las enfermeras exigirán un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel que les permita oportunidades de crecimiento profesional, el reconocimiento de sus competencias, conocimientos y capacidad de liderazgo, la participación en la toma de decisiones y una retribución salarial justa.

    Conciliación y riesgos

    También se pondrá el foco en las concentraciones en el hecho de que las enfermeras de Castilla-La Mancha se enfrentan a otras discriminaciones, como la falta de reconocimiento a la dureza de su condiciones y riesgos laborales, lo que les impide poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria; sufrir estereotipos sexistas; un mayor número de agresiones físicas y verbales, y dificultades de conciliación.

    Las enfermeras están convocadas bajo el lema ‘Estamos hartas

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *