• Enfermería y el arduo camino hasta la investigación

    Desde los primeros estudios de Florence Nightingale, las enfermeras han avanzado hasta hacer de su profesión un grado universitario, pero si bien hoy las puertas de la investigación se han abierto de par en par para la enfermería, la primera rendija que dio luz a ese empeño supuso un gran esfuerzo. Un ejemplo es el de Beatriz Rodríguez Martín, hoy investigadora de renombre que tuvo que sortear el freno que supuso en su momento la diplomatura.

    Hoy las puertas de la investigación se han abierto a la enfermería, pero la primera rendija que dio luz a ese empeño supuso un gran esfuerzo.
    • Beatriz Rodríguez Martín es doctora en investigación sociosanitaria. Enfermera especialista en Geriatría. Máster en estudios sociosanitarios: Evaluación y Gestión. Profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Investigadora del Centro de Estudios Sociosanitarios (UCLM) y miembro de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP). Ha publicado más de 50 artículos y colaborado en más de 12 proyectos. Ha realizado siete estancias en centros de investigación.

    No ha sido fácil, pero Enfermería gana peso en investigación

    Natural de Talavera de la Reina, donde hoy da clases como profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud, Beatriz Rodríguez Martín tuvo que trasladarse tres años a Toledo para estudiar Enfermería, diplomatura a la que llegó por vocación. Sin embargo, cuando terminó, en 2001, con el siglo XXI recién estrenado, una enfermera tenía, junto a la precariedad laboral que vemos hoy en día, el freno para continuar formándose o investigar, faceta esta última que apasionaba a Rodríguez Martín.

    Con la diplomatura de Enfermería, ni se podía cursar un máster ni mucho menos leer una tesis que te convirtiera en doctor, por lo que aquella joven optó por continuar sus estudios en Cuenca, donde terminó Antropología Social, una licenciatura que, con el tiempo, ha visto que fue todo un acierto, el complemento perfecto para abordar los fenómenos relacionados con la salud.

    Con el gusanillo de la investigación siempre presente, mientras trabajaba cursó el Máster de Investigación Sociosanitaria y se doctoró con una tesis centrada en mejorar la asistencia en las residencias de mayores, donde constató la importancia tanto de implicar a la familia como de humanizar la asistencia.

    Desde los 21 años, esta profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha trabajó en casi todas las plantas hospitalarias, así como en Atención Primaria y en una mutua hasta que, finalmente, opositó y aprobó una plaza en una residencias de mayores de la Junta de Comunidades.

    De la clínica a la docencia y la investigación

    Pero llegó un momento en el que la joven Facultad de Enfermería de Talavera de la Reina, que nació en 2010, la tentó de tal manera que tuvo que dejar la clínica para sumergirse de lleno en la docencia y la investigación, formándose también en Finlandia, Italia, Reino Unido, Francia o Dublín. Y su carrera no está ni en el ecuador. Con 40 años, su nombre está en más de 50 artículos científicos y 9 libros.

    Secretaria de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, en la actualidad, la enfermera Beatriz Rodríguez Martín ya ha dirigido cuatro tesis. Además, ve a diario lo que cuando empezó era casi una utopía, enfermeras como investigadoras principales de grandes estudios. De hecho, hoy forma parte del jurado de los  II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), donde ha podido comprobar que enfermería e investigación ya son un binomio.  

    Hemeroteca

    Enfermería se lo inventa

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *