• Más de 140.000 enfermeros opositarán este domingo

    Este domingo, 12 de mayo, un total de 140.015 enfermeros están llamados a la macrooposición de estabilización que han convocado 13 de las 17 comunidades autónomas.

    macrooposición
    Imagen de archivo de una oposición.

    Sólo uno de cada siete logrará un puesto fijo

    Concurren para acceder a una de las 20.500 plazas ofertadas, por lo que sólo uno de cada siete logrará su objetivo de conseguir un puesto fijo.

    Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, las cifras demuestran «la precarización del empleo en nuestra profesión, impidiendo cualquier tipo de conciliación familiar y laboral, e incluso cualquier proyecto a largo plazo”.

    La macrooposición en cifras

    Por comunidades autónomas, Madrid es la que acumula el mayor número de plazas, con 5.266, siendo también la que más aspirantes tendrá que examinar, con cerca de 35.000. Le siguen Andalucía, con 4.023 plazas y 23.395 admitidos a las pruebas selectivas, y Cataluña con 3.301 plazas a las que concurren 11.216 enfermeros.

    Superan las mil plazas convocadas Castilla y León, con 1.579, Murcia (1.235), Baleares (1.180) y Canarias (1.095). En el lado opuesto se sitúan La Rioja, con sólo 89 plazas convocadas, Aragón, con 366, Cantabria (485) y Asturias (499).

    Murcia convoca 1.235 plazas

    Sin embargo, quienes más difícil lo tendrán para acceder a una plaza fija en los diferentes servicios públicos de salud serán los que se presenten en La Rioja: sólo 1 de cada 20 logrará su objetivo, pues hay 1.858 admitidos para sólo 89 plazas.

    Tampoco les resultará fácil en Aragón, con 16 candidatos por plaza (6.040 enfermeros para 366 plazas), o en Extremadura, con más de 15 aspirantes (8.500) para los 553 puestos que se convocan. Por el contrario, donde será más asequible hacerse con el ansiado puesto fijo será en Cataluña y Baleares, las dos únicas regiones que realizan prueba de nivel de su propia lengua, con algo más de 3 candidatos por plaza.

    Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco son las únicas comunidades que se suman a la macrooposición

    Por otra parte, independientemente de la movilidad de enfermeros de una CC.AA. donde no se convoca OPE hacia otra en la que sí, el alto volumen de aspirantes en relación al número de enfermeros colegiados en la región puede ser un indicativo de que en ese territorio no hay un empleo estable sino una mayor interinidad. Eso ocurre en comunidades como Canarias, Murcia, Cantabria o Asturias.

    Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, así como el INGESA (Ceuta y Melilla), son las únicas comunidades que no realizan este domingo el examen de la OPE de estabilización, en algunos casos, por estar pendiente de realizar la convocatoria o por no haber fijado todavía fecha para la realización de las pruebas selectivas.

    «No supone la creación de ningún puesto de trabajo nuevo»

    El Consejo General de Enfermería recuerda que esta macro OPE “no supone la creación de ningún puesto de trabajo nuevo, son plazas que actualmente ocupan enfermeros eventuales e interinos, con contratos temporales, por días, por semanas, sin ningún tipo de seguridad laboral”, ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

    “Una temporalidad que también perjudica a los pacientes, porque la concatenación de contratos temporales dificulta tanto la continuidad asistencial, como la calidad de los cuidados, generando un alto estrés en el trabajo para las enfermeras”, ha señalado Pérez Raya.

    La convocatoria coincide con el Día Internacional de la Enfermería

    “Es imposible que un enfermero que hoy está en trauma y mañana en cardiología pueda prestar el mismo tipo de atención que quien ejerce su labor asistencial siempre en el mismo servicio y ahí el mayor perjudicado es el paciente y el propio sistema”, ha subrayado.

    “El día del examen, el 12 de mayo, precisamente es el Día Internacional de las Enfermeras, una fecha en la que a nuestros políticos se les suelen ocurrir las buenas palabras. Este año, con 140.000 enfermeros examinándose, sería un buen momento para pasar de las palabras a los hechos”, ha destacado el presidente del CGE.

    También le puede interesar:

    Una niña hace viral los cuidados de Enfermería

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!