• Llega el MIR: «concentración y tranquilidad»

    En cuatro horas de examen y 175 preguntas, más de 35.000 médicos (MIR), farmacéuticos (FIR), enfermeras (EIR), psicólogos (PIR), químicos (QIR), biólogos (BIR) y físicos (FIR) decidirán su futuro. En el caso de los médicos, después de entrar con más de un 12 de nota media en facultades como la de Albacete, tras seis años de universidad y nueve meses de estudio sin descanso, este sábado se presentan al examen que les dará la llave para ser internos residentes a la mitad. Así, en este punto, el padrino de la última promoción albacetense, el profesor Alberto Nájera, les recuerda que «el trabajo ya está hecho. Tranquilidad y concentración».

    examen MIR
    Nájera, en el centro, con la última promoción de la Facultad de Medicina de Albacete, de la que ha sido padrino.

    Las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real han graduado este año a 160 médicos que tendrán que superar el examen MIR y especializarse si quieren ejercer en la sanidad pública

    Última promoción de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

    Los aspirantes de Castilla-La Mancha se examinan en Albacete

    Farmacia (arriba) y Enfermería (abajo) se pueden presentar a los exámenes FIR y EIR.

    Este sábado, 25 de enero, tiene lugar en toda España el examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 9.539 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física. Un total de 35.473 aspirantes han sido admitidos para presentarse al examen este año.

    Se trata de una oferta récord. En total se ha aumentado un 13,5 % el número de plazas respecto al pasado año (1.137 plazas más) y un 18,6% con respecto a hace dos años. Aun así, en el caso de los médicos, los más numerosos, la mitad se quedará sin plaza, ya que hay 7.512 para más de 14.500 candidatos.

    En concreto en las especialidades de Medicina, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron incrementar un 10,5 % las plazas de médico interno residente (MIR). Se convocan así 7.512 plazas MIR y la especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con un 15 % más. Le sigue Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología.

    Plazas

    • Medicina: 7.512 plazas.
    • Enfermería: 1.463.
    • Farmacia: 271.
    • Psicología: 189.
    • Biología: 51.
    • Física: 38.
    • Química: 15.

    Enfermería también cuenta con un importante incremento. En concreto un 34 % y se convocan 1.463 plazas. Tras ella Farmacia es la profesión que más plazas oferta (271), seguida de Psicología (189), Biología (51), Física (38) y Química (15).

    En esta convocatoria 665 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España.

    El examen comenzará a las 15.30 (14.30 en Canarias) y se celebrará de forma simultánea en 21 localidades.

    Menos preguntas y menos tiempo

    La prueba selectiva ha experimentado un cambio en el número de preguntas y su duración. En esta edición, el examen tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. En anteriores convocatorias el cuestionario tenía 225 preguntas y el examen duraba cinco horas.

    La valoración del expediente académico pasará de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina. Con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la escala   numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.

    Hemeroteca:

    Examen MIR, Albacete tiene el secreto

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *