• Protege a tus pacientes, lávate las manos

    Con motivo del Día Internacional de la Higiene de Manos, que se celebra cada 5 de mayo, los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha se han unido para recordar que un gesto tan sencillo como lavarse bien las manos salva vidas. De hecho, el 90% de las infecciones hospitalarias están relacionadas directa o indirectamente con este gesto.

    Con motivo del Día Internacional de la Higiene de Manos, los servicios de Medicina Preventiva han recordado cómo salvar vidas.
    Los hospitales General y Perpetuo Socorro de Albacete han trasladado a este lunes la celebración.

    La OMS centra la campaña en hacer hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones y llama a la implicación directa de los profesionales sanitarios y pacientes, además de al compromiso decidido de los líderes, gestores sanitarios y responsables de las políticas sanitarias.

    Para dar prioridad a un correcto lavado de manos en los centros sanitarios es necesario que las personas que trabajan en los diferentes ámbitos asistenciales crean en la importancia de la higiene de las manos y el correcto uso de los guantes como componente esencial de los programas de control y prevención de las infecciones.

    Claves de la OMS: “Una atención limpia es una atención más segura”

    La Jornada mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria se celebra cada 5 de mayo desde el año 2009.

    • Un lavado de manos en el momento adecuado salva vidas.
    • La higiene de las manos es un indicador de calidad.
    • Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
    • Las infecciones se evitan por medio de una buena higiene de las manos.
    • Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas, como la solución desinfectante.
    • El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
    • La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.

    Un reto de Medicina Preventiva

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *