• Estudiantes de Medicina irán a la huelga

    Se oponen al trasvase de alumnos entre Albacete y Toledo

    La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete convoca una huelga este miércoles, 11 de enero, de 11.30 a 12.00 horas, con una concentración en la entrada de la institución para expresar su negativa al traslado a Toledo.

    La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete convoca una huelga este miércoles 11 de enero.

    Los alumnos alegan que continuar los estudios de Medicina en Toledo es una puerta que se abre de cara al próximo curso sin información suficiente al respecto. Explican además que a cambio del traslado el apoyo económico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es poco. También subrayan que en la capital regional faltan infraestructuras tanto para estudiar como para vivir cerca del nuevo hospital universitario.

    Los estudiantes de Medicina matriculados en Albacete advierten además de la mala comunicación que hay entre ambas ciudades, sin olvidar “el desamparo al no tener decanato propio y depender de Albacete desde otra ciudad”.

    Cuatro itinerarios

    Y es que el Hospital Universitario de Toledo se incorporará en el curso 2023/2024 a la docencia del grado de Medicina. Será a partir de tercer curso en las asignaturas clínicas. Así, desde el curso 2021/2022, los estudiantes, cuando se matriculan en Medicina pueden escoger en función de su nota de acceso y de sus preferencias cuatro itinerarios.

    Entre Albacete, Ciudad Real y Toledo

    Los estudiantes pueden cursar la totalidad del grado en Albacete (90 plazas) o en Ciudad Real (60 plazas), pero eso dependerá de la nota, por lo que habrá quien no tenga más remedio que cursar los dos primeros años en esas ciudades y a partir de tercer curso en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (Albacete-Toledo 35 plazas o Ciudad Real-Toledo 15 plazas).

    Preocupación entre el profesorado

    De este modo, un porcentaje de los alumnos que ha entrado este año en las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real tendrá que terminar su formación, a partir del curso 2023-2024, en el nuevo Hospital Universitario de Toledo. Este trasvase de alumnos, de Albacete y Ciudad Real a Toledo, también preocupa al profesorado, que teme por sus estudiantes.

    El profesorado está preocupado porque surge de nuevo el fantasma de una tercera facultad, a la que se opone incluso la Conferencia de Decanos. Y también porque los docentes temen que los estudiantes no puedan afrontar la tesitura de acabar a 118 y 246 kilómetros de Albacete y Ciudad Real.

    La UCLM

    La Universidad explicaba en un documento publicado en junio que «desde la implantación de los estudios de Medicina en Albacete y, posteriormente, en Ciudad Real, ha existido la voluntad de aprovechar los recursos asistenciales de Toledo. Esta vía se inició en el curso 2016-2107, con la docencia de parte del rotatorio de sexto curso en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Nacional de Parapléjicos. El inminente traslado del Hospital Virgen de la Salud a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Toledo hace necesaria la optimización de los recursos asistenciales para la docencia».

    ▶️Aquí puede consultar los términos del trasvase de estudiantes

    Actualización

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *