• El pediatra Antonio Cepillo crea escuela

    Más de un centenar de profesionales han participado en las I Jornadas ‘Antonio Cepillo’ de Humanización en la Pediatría de Castilla-La Mancha en la que los Servicios de Pediatría de hospitales de la región han compartido las experiencias en sus respectivas unidades en esta materia.

    Más de un centenar de profesionales han participado en las I Jornadas 'Antonio Cepillo' de Humanización en Pediatría

    Éxito de las I Jornadas ‘Antonio Cepillo’ de Humanización en la Pediatría de Castilla-La Mancha

    Organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, a través del Servicio de Pediatría y la Coordinación de Humanización, esta actividad formativa recoge en su nombre el legado del pediatra de Albacete, Antonio Cepillo, cuya trayectoria profesional fue todo un referente en humanización, por su forma de entender y abordar la Medicina, no solo en Albacete sino a nivel regional y nacional.

    Así lo ha destacado la jefa del Servicio de Pediatría de Albacete, María del Carmen Carrascosa, quien ha valorado la importancia de celebrar esta primera jornada en nombre de Antonio Cepillo “un pediatra que puso en el mapa la humanización, trabajó por ella, aun sabiendo que su esperanza de vida era corta, sacó energía y trabajó por cambiar cómo se hacen las cosas y cómo se trata al paciente pediátrico, desde el juego y la empatía, sin descuidar a su familia, a su entorno”.

    La doctora Carrascosa ha agradecido la buena aceptación que ha tenido esta jornada en la que participan como ponentes los jefes de Servicio de Pediatría de los hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Villarrobledo, Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina, y que servirán de punto de encuentro para compartir y generar nuevos proyectos que puedan beneficiar al paciente desde el punto de vista de la humanización.



    La humanización como asignatura

    “Tenemos que aprender qué es la humanización y son muchas las voces que hablan de que debemos incluirla como asignatura en la universidad para que todos los médicos sepamos que tan importante es atender al paciente y su enfermedad como su estado anímico, como nos relacionamos, cómo les hacemos sentir. Es un nuevo enfoque de la asistencia sanitaria y el Sescam lo ha entendido muy bien como una de sus líneas estratégicas en el Plan de Salud Horizonte 2025”, ha puntualizado la jefa de Pediatría.

    Aspectos físico y emocional

    Por su parte, el gerente sanitario de Albacete, Alberto Sansón, ha agradecido al Servicio de Pediatría su implicación en la organización de esta actividad, liderando el cambio. Sobre la figura de Antonio Cepillo, ha explicado que “ha sido una de las personas que más sembró por la humanización de la asistencia sanitaria, que la entendía con esa visión integral e integradora, teniendo en cuenta al paciente y a su familia, no solo en el aspecto físico sino también en el emocional”.

    Acompañada en el acto inaugural por la decana de la Facultad de Medicina, Silvia Llorens, y el coordinador de Humanización, José Miguel García, la delegada ha tenido unas emotivas palabras de recuerdo hacia Antonio Cepillo, de quien ha destacado la alegría contagiosa que siempre trasladaba, y se ha dirigido a su madre, Dori Boluda, quien al finalizar la mañana ha recibido una placa conmemorativa de esta primera jornada.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *