• Las imágenes que han indignado a la Enfermería

    Escotes pronunciados, cofia, minifalda y liguero. Así representa una conocida discoteca a la Enfermería. Pero si Alcampo tuvo que quitar sus disfraces con imágenes sexistas del catálogo, las marcas de bebida que avalaron los criticados carteles se van a tener que enfrentar también a la reacción de las redes sociales. Y es que el Consejo General de Enfermería no está dispuesto a pasar por alto ni una sola imagen que distorsione a toda una profesión.

    imágenes sexistas
    Una de las imágenes, con la Enfermería como protagonista.

    El pasado martes, puesto que al día siguiente era festivo en Madrid, la popular discoteca Fortuny, que cuenta con el patrocinio de la marca de bebidas Schweppes, organizó una fiesta temática bautizada como “Crazy hospital” (Hospital loco).

    Esta fiesta estaba esponsorizada por la marca de Ron de Guatemala Botran, cuyo logo figura en el cartel publicitario del evento. Amén de banalizar el rol de los profesionales sanitarios y relacionarlo con el consumo de alcohol, el Consejo General de Enfermería ha querido denunciar públicamente y hacer llegar a los propietarios del local y los responsables de la marca de refrescos su «repulsa e indignación por la imagen de la profesión que se ofrece a los centenares de personas que acudieron a la fiesta».

    Falsas enfermeras recorrían el local con un escueto uniforme

    Según atestiguan las imágenes remitidas a esta institución por algunas enfermeras presentes y las que el local publicó en sus redes sociales, «unas falsas enfermeras recorrían el local con un escueto uniforme -con cofia y minifalda- y enseñando de forma explícita una ropa interior roja y de encaje. Ofrecían a los clientes tomar chupitos de unas jeringuillas gigantes en una camilla».

    «Imagen sexista, denigrante y ofensiva»

    Toda la escena era, a juicio del Consejo, «una absurda parodia del trabajo de los profesionales sanitarios, pero lo más grave es la imagen sexista, denigrante y ofensiva de las enfermeras y de todas las mujeres».

    El Consejo General de Enfermería considera que el desatino de los organizadores sube un escalón cuando, en contraposición al atuendo pornográfico de las falsas enfermeras, los «azafatos» que simulaban ser médicos, todos hombres, llevaban una bata y vaqueros, «sin enseñar escotes o culos».

    imágenes sexistas

    Los hombres, que llevaban bata y vaqueros, hacían el papel de médicos y no enseñaban «escotes o culos»

    El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido recordar a los responsables de la discoteca que “las enfermeras  son profesionales con un alto nivel de cualificación, una formación académica de cuatro años y dos años de especialidad, contando en estos momentos con un gran número de profesionales enfermeros con grados de máster y doctorado; una carrera universitaria que requiere una exigente nota de corte para acceder a ella; y unos profesionales que gozan de un gran prestigio en el ámbito internacional”.   

    «No hace falta ofender a cientos de miles de profesionales que se dejan la vida por sus pacientes»

    El Consejo General quiere recalcar que para animar un local de ocio o para tener más audiencia en los medios de comunicación, no hace falta ofender a cientos de miles de profesionales que se dejan la vida por sus pacientes.

    Asimismo, el Consejo General de Enfermería ha anunciado que se dirigirá directamente a la vicepresidenta del Gobierno, al Ministerio de Sanidad, al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, solicitando su intervención y prevención.

    Asimismo, pondrá en conocimiento de las 300.000 enfermeros españoles estos hechos para que sean conscientes del destino a que se dedica su consumo de cualquier bebida de la marca Schweppes y de la imagen que desde dicha marca se propugna de esta profesión.

    Actualización

    Schweppes se desvincula

    «Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación relativas a la denuncia realizada por el Consejo General de la Enfermería sobre la celebración de una fiesta en una conocida sala de Madrid en la noche del martes 14 de mayo, desde Schweppes Suntory España queremos desmentir rotundamente que dicha fiesta contara con el patrocinio de la marca Schweppes®. Schweppes Suntory es una empresa muy concienciada por la igualdad de género y está en contra de cualquier tipo de discriminación por esta circunstancia, manifestando su total repulsa e indignación ante este tipo de actuaciones».

    También le puede interesar:

    Alianza contra imágenes sexistas en Enfermería

    Twitter fulmina el disfraz de enfermera de Alcampo

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!