• “Por Dios, Jesús, por caridad, ayuda a Albacete”

    (Mensaje enviado por Whatsapp el 24 de marzo en el que el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Miguel Fernando Gómez Bermejo, pedía ayuda al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz).

    “Quiero que estés al día de primera mano y sin ser alarmista. Me acaba de decir un compañero que trabaja en urgencias del Hospital General que los pacientes, por los suelos, taponando las puertas. Albacete es dantesca. Mañana el Colegio va a pedir a los médicos de Primaria que tengan poco trabajo, que apoyen a la hospitalaria, porque vamos a caer todos. Como sabrás, la dirección está toda mermada. Cuando no estemos nosotros, quién va a cuidar y curar a los pacientes. Por Dios, Jesús, te pido, por favor, toda la ayuda que puedas dar a Albacete, te lo pido por caridad y con la desesperación que tienen los pacientes y sanitarios. No nos dejes Jesús, por favor, te necesitamos como compañero médico y sanitario. Muchas gracias y un fuerte abrazo. No podemos esperar más, así me lo trasmiten los compañeros de urgencias”.

    ayuda Albacete
    Miguel Fernando Gómez, presidente del Colegio de Médicos.

    “Los pacientes por los suelos taponando las puertas”

    “Jesús, te pido, por favor, toda la ayuda que puedas dar a Albacete, te lo pido por caridad”

    “No nos dejes, Jesús”

    “Por Dios, Jesús”

    Así pedía el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, el apoyo del Gobierno regional. Escribía, desde su cama, con fiebre, convaleciente por coronavirus, un wasshapp en el que pedía ayuda para Albacete, “por caridad”, al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, a Jesús Fernández Sanz. En aquel momento, ni siquiera había reactivos para comprobar quién tenía el coronavirus. De hecho, Gómez Bermejo sabía lo que tenía por los síntomas, pero no tenía resultados.

    En aquel mensaje, para el que nunca hubo reacción, el Dr Gómez Bermejo le pedía al consejero, como compañero, que ayudara a un hospital en el que las urgencias habían llegado a tal punto que no se podían abrir las puertas porque las taponaban pacientes tirados en el suelo. No había camas, faltaban medios materiales y humanos. Y la situación no era puntual, se arrastraba desde hacía días.

    Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.

    «Tenemos 672 camas y 157 respiradores libres»

    Un día antes, Fernández Sanz comparecía en rueda de prensa para asegurar que el Sescam tenía “672 camas y 157 respiradores libres“, así como material de protección suficiente. Es más, el 20 de marzo, la directora gerente del Sescam insistía en que “tenemos un escenario muy positivo” con 1.170 camas libres.

    Esa fue precisamente la semana en la que el presidente de Castilla-La Mancha criticaba el vídeo de las enfermeras de Urgencias de Albacete, aquel en el que la narradora rompía a llorar después de advertir que tenían a los pacientes hasta tres días en una silla esperando una cama. El 26 de marzo Emiliano García-Page llegaba a decir que “hemos tenido una capacidad de respuesta extraordinaria”.

    De hecho, el 21 de marzo el consejero decía sin dudarlo que las Urgencias no estaban “aglomeradas”.

    Cronología

    • 20 de marzo. La gerente del Sescam asegura que “tenemos un escenario muy positivo con 1.170 camas libres”.
    • 21 de marzo. El consejero asegura que las Urgencias no están “aglomeradas”.
    • 23 de marzo. El consejero asegura que tiene 627 camas y 157 respiradores libres.
    • 24 de marzo. El presidente del Colegio de Médicos de Albacete pide ayuda “por caridad”.
    • 26 de marzo. García-Page asegura que “hemos tenido una capacidad de respuesta extraordinaria”.

    El presidente del Colegio de Médicos ha decidido sacar a la luz este mensaje cansado de ver cómo, día tras día, el Gobierno regional niega la realidad que ha vivido el Hospital General Universitario de Albacete, donde, si bien la presión asistencial ha bajado, siguen faltando recursos.

    6 comentarios

    1. Es un asco,yo he estado ingresada y no hay derecho que estén como están.Se merecen más que el cielo.Y por supuesto no tener este gobierno de hipócritas,aprovechados y mentirosos

    2. Pobres trabajadores del hospital, se han portado como unos héroes, mientras los que se llaman políticos iban mintiendo y engañando al pueblo luego nos pedirán el voto

    3. Cuando todo esto pase, hay que exigir responsabilidades penales a estos políticos que tenemos. Lo que ha pasado en Castilla La Mancha y en España, no tiene nombre; pero ahora no es el momento de echar leña al fuego.
      Los políticos no han estado, ni están, a la altura de las circunstancias. Ni los que gobiernan, ni los que están en la oposición. No se salva ninguno.

    4. Espero que Albacete no olvide lo que nos han hecho estos malnacidos abandonando a los enfermos y a lis sanitarios.Señor Page por favor no vuelva por Albacete es un indeseable.

      • Es desgarrador el washap que le envían y no contestar dice muy poco en favor de su honor.
        Ya le han reprobado en el ayuntamiento de Albacete
        Solo falta nombrarle persona non grata, seguro que los sanitarios a los que ha dejado vendidos lo apoyarían

    5. Sorprende que alguien se queje de la gestion de esta crisis, parece que no ha habido enfermos, ni muertos y todos hemos estado en casa contentos y haciendo video en youtoube.
      La gestión ha sido penosa desde el minuto cero, cuando todo empezaba en China, pero aqui nos contaban que era menos que una gripe, y resulta que China paraba totalmente una zona de pablación semejante a la de España, por una gripe?. Luego traemos a los españoles de China y los aislamos, pero los chinos que vienen de China, debe de ser que ellos no contagian, puede hacer vida normal.
      Salta el brote en Italia y no se toma ninguna medida. Tenemos los primeros casos claros y se siguen sin tomar medidas, ni para la población ni por el personal sanitario, porque sigue siendo una gripe. No siguen tratando como tontos o las personas que tienen responsabilidad son muy incompetentes y no ven lo que está pasando.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *