• La gripe aumenta la presión asistencial en Urgencias

    Las Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete ya han superado las 500 visitas diarias y la epidemia de gripe acaba de empezar su escalada. Por este motivo, Urgencias ampliará espacio y personal durante los fines de semana.

    Imagen de la sala de espera de Urgencias antes de la temporada de gripe.

    Según los datos del Informe de Vigilancia de la Gripe, Castilla-La Mancha ha alcanzado el umbral epidémico, situado en 51,32 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, la tasa regional en esta semana 2 se sitúa en 68,3 casos, mientras que en la provincia de Albacete alcanza los 74,9 casos por 100.000 habitantes.  

    El 10% de la población pasará la gripe

    Ante el inicio de la epidemia, la Dirección de la Gerencia ha tomado la decisión de reforzar las áreas más afectadas del Hospital General Universitario de Albacete.

    El Laboratorio ya cuenta con un profesional más. Asimismo, el Servicio de Urgencias contará sábado y domingo con la Unidad de Soporte de Procedimientos (USP) de 14 a 21 horas, lo que implicará un refuerzo de espacio y profesionales.

    Grupo coordinador de la gripe

    En el Área de Atención Integrada de Albacete existe un grupo coordinador de la gripe formado por profesionales de Atención Primaria y de los Hospitales General Universitario y Perpetuo Socorro, de los servicios de Medicina Preventiva, Salud Laboral, Microbiología, Urgencias, Unidades de Cuidados Críticos, Neumología, Medicina Interna, Infecciosas, Farmacia, Suministros, Atención Primaria, Direcciones Médica, de Enfermería y de Gestión. 

    Un grupo de expertos diseña los planes de contingencia

    Dentro de los objetivos de este grupo, destaca la actualización y planificación anual de aspectos relacionados con la campaña de vacunación antigripal, revisión y actualización del protocolo interno, seguimiento de los informes semanales emitidos por la Consejería de Sanidad, en base a los informes de la red de médicos centinelas de la región, y adopción de planes de contingencia en función de los mismos. 

    El objetivo es evitar situaciones de colapso

    Según ha informado el Hospital General Universitario, el objetivo es adelantarse a los picos de demanda asistencial, para evitar, en la medida de lo posible, las situaciones de colapso.

    Recomendaciones 

    La gripe es un importante problema de salud pública, por la morbimortalidad que ocasiona y por los importantes costes económicos y sociales que origina. Aproximadamente el 10 por ciento de la población se ve afectada anualmente por el virus de la gripe.  

    Las autoridades sanitarias emplazan a hacer un uso racional de los servicos de Urgencias

    Por regla general la gripe no causa mayores complicaciones a las derivadas de unos días de fiebre y malestar general y su tratamiento está digirido a mitigar esos síntomas. Desde la Dirección se emplaza a los ciudadanos, como siempre, a hacer un uso racional de los servicios de Urgencias hospitalarios y, ante procesos catarrales o de gripe, consultar al médico de familia si se pertenece a grupos de riesgo (enfermos crónicos, mayores de 65 años, embarazadas, etc.) o si los síntomas persisten durante más de dos semanas.  





    Visitar enfermos pone
    en peligro su salud

    Cuando llega la gripe es necesario que todos los ciudadanos se conciencien de que es fundamental mantener una correcta higiene respiratoria para evitar su contagio y, sobre todo, es  sumamente importante disminuir las visitas a pacientes ingresados.

    Las visitas en época de gripe pueden ser muy perjudiciales para los pacientes ingresados pues pueden contagiarse del virus empeorando su recuperación. 

    También le puede interesar:

    El 96% de los ingresos se debe al virus A

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!