• Page indica que la región es líder en resonancias magnéticas

    “Todos los hospitales de Castilla-La Mancha ya cuentan con resonancia magnética”. Así lo ha indicado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, momentos antes de visitar dicho servicio en el Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real).

    Page indica que la región es líder en resonancias magnéticas

    Una visita en la que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. En ella, han señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 1.507.830 millones de euros en la incorporación de una nueva resonancia magnética de alto campo para la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas. En concreto, la inversión en el nuevo equipo asciende a 773.481 euros y 734.349 euros en las obras de ampliación, adecuación y dotación de equipamiento del Servicio de Radiodiagnóstico.
     
    La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.
     
    Fernández Sanz ha destacado que, junto al nuevo equipo de Valdepeñas, en 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado de resonancia magnética también a los hospitales de Almansa y Manzanares y se ha renovado la de Tomelloso.

    Características de la resonancia

     Se trata un modelo Siemens que permite realizar con mayor resolución y rapidez diagnóstica las exploraciones habituales añadiendo nuevas prestaciones en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros, mediante la aplicación de las últimas herramientas existentes en inteligencia artificial. En definitiva, el nuevo equipo ofrece una evaluación más precisa y eficiente.
     
    Construida sobre una plataforma de un imán de 1,5 teslas, cuenta con una apertura de túnel de 70 centímetros, diez más que las resonancias convencionales, mejorando el confort del paciente y disminuyendo la sensación de claustrofobia, así como con sistemas de reducción de ruido.
     
    Además, se adapta automáticamente a todos los pacientes y condiciones, incluyendo sensores automatizados e inteligentes, capaces de detectar los patrones cardiacos y respiración, mejorando así la calidad de adquisición de imágenes y el confort del paciente durante la realización de la prueba.

    Inteligencia Artificial

    El nuevo equipo incorpora sistemas de inteligencia artificial, aceleración de secuencias, lo que permite hacer estudios un 50 por ciento más rápidos, así como la más novedosa generación de herramientas de mejora de tiempos y de calidad de imagen aplicada en la reconstrucción de imágenes en resonancia. Las bobinas también son más ligeras y flexibles, del tipo ‘manta’, incrementando el confort del paciente durante su uso.

    La puesta en marcha de la resonancia magnética en Valdepeñas va a permitir la realización de más de 5.000 pruebas al año en el hospital público.


     

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *