• ‘Llanetes’ enseña reanimación en Angola

    La muñeca diseñada para enseñar reanimación cardiopulmonar a los escolares, Llanetes, se encuentra en estos momentos en Angola. Después de recorrer los colegios de la provincia de Albacete y viajar por toda España, así como a Perú y a Argentina, ahora forma parte de un proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha para apoyar a la primera Facultad de Enfermería del Sur del país africano.

    ‘Salvando a Llanetes’, la manta de juegos que enseña RCP, ha viajado con sus padres de la Facultad de Enfermería de Albacete y representantes de su homóloga de Talavera de la Reina para mostrar a Angola los beneficios de que esta iniciativa recorra los colegios. Hoy ha estado en Cuito y mañana la delegación de la UCLM viajará hasta Luanda con la intención de que los Reyes de España, de visita oficial, conozcan a Llanetes.

    Y es que los Reyes asistirán a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanz -que se ha integrado en la red de instituciones colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)-. Con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, el Centro y el Sur de África tendrán su primera facultad de Enfermería.

    Y es que, al sur de África, en Angola, un país con más de 32 millones de habitantes estrena hospitales fruto de la ayuda internacional, pero sin enfermeras ni apenas médicos que los pongan en marcha. Así, Llanetes es un granito de arena en la gran montaña que se está levantando para cambiar la situación sanitaria de Angola.

    Llanetes, un juguete con historia

    Todo empezó en Albacete, cuando el director de un colegio le comentó al entonces decano de la Facultad de Enfermería, a Ángel López, que los muñecos de simulación con los que enseñaban las maniobras de reanimación asustaban a los niños.

    Como el grupo Albaceteños Cien por Cien había retratado a la perfección la imagen más amable de Albacete, los profesores Ángel López, Joseba Rabanales y Raquel Bartolomé pensaron en él para que aportara su creatividad en una misión sin ánimo de lucro.

    Así nació «Salvando a Llanetes», una idea práctica, económica, divertida y, sobre todo, eficaz para que los escolares aprendan RCP. Se trata de una manta, con forma de muñeca, cuyo corazón sobresale para que los escolares puedan comprimirlo bajo la supervisión de un profesional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *