• Los fisioterapeutas dan las claves para el esquí

    Es la época del esquí, de hacer snowboard, realizar rutas con raquetas, patinar sobre hielo o jugar al hockey. Pero la falta de previsión y calentamiento puede acarrear algunas lesiones. Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) quiere dar algunos consejos para prevenir accidentes:

    Imagen de una clase de esquí para principiantes.
    • El calentamiento es importante. Antes de lanzarse pista abajo o recorrer kilómetros andando sobre la nieve, es importante preparar al cuerpo para hacer movimientos que no realiza habitualmente. Son frecuentes los esguinces de tobillo, rodilla o muñeca, por ello, conviene calentar bien las articulaciones, haciendo hincapié en las señaladas anteriormente.

    La nieve dura y el hielo son dos de los escenarios más peligrosos

    • Vigila las condiciones meteorológicas. El tipo de nieve y la climatología condicionan la gravedad de los accidentes y sus consecuencias. En este sentido, la nieve dura y el hielo son dos de los escenarios más peligrosos.

    Si eres inexperto, no vayas al límite

    • Adapta la práctica a tu nivel. Si eres inexperto no vayas al límite. Existe una elevada incidencia de lesiones en extremidades superiores, fracturas de muñeca y clavícula, debido a fuertes caídas. La velocidad es otro de los factores a tener en cuenta ya que se pueden producir luxaciones de hombro y contusiones graves en la cabeza y columna vertebral.

    Las botas de esquí deben ajustar a la perfección

    • Utiliza el equipamiento adecuado. Elegir el material más conveniente para la práctica del deporte también es fundamental para evitar posibles lesiones. Guantes y gafas correctos, casco en los casos que sea necesarios, botas de esquí que ajusten perfectamente, además de crema solar protectora, son elementos básicos para cualquier amante de este tipo de deportes.
    • Respeta las normas. Por último, es importante tener en cuenta los carteles indicativos sobre las zonas peligrosas o menos recomendables en la montaña para evitar posibles accidentes innecesarios.



    “En caso de accidente, es muy importante inmovilizar la zona”

    Desde COFICAM queremos poner en relieve que en caso de que se produzca un accidente, es muy importante inmovilizar la zona, evitar movimientos bruscos y avisar a un profesional para que realice el traslado a urgencias”, afirma Jesús Reyes, vicepresidente de COFICAM.

    También le puede interesar:

    Los mandamientos del esquí

    COFICAM

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.805 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

    COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!