• Medicina, de la UCLM al mercado laboral

    El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) relativo a 2023 vuelve a poner de manifiesto los buenos números del grado en Medicina para el empleo. Un año después de terminar el grado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y superadas las pruebas MIR, prácticamente el 100% de sus egresados trabaja. Cabe recordar que se oferta en los campus de Albacete y Ciudad Real.

    Medicina, de la UCLM al mercado laboral

    A nivel nacional, de Medicina, destacan que el 67% de los nuevos graduados son mujeres, frente al 63% de media de la Unión Europea. También en la Universidad de Castilla-La Mancha son mayoría las médicas tituladas que los médicos.

    Destacan que es un de las carreras con mayor sueldo, con unos 33.000 euros anuales desde el primer año de contrato. Eso sí, está entre las más ‘caras’ de entrar, porque, de media, cada plaza, se la disputan unos 13 candidatos. Esto es algo en lo que también se detiene la Fundación CyD cuyos expertos plantean que se puedan ampliar en cierto número las plazas de este grado en toda España. Lo hacen al prever que la esperanza de vida entre la población es cada vez mayor y entienden que harán falta más sanitarios.

    Podría decirse que formarse en Salud es sinónimo de empleo. Y si las mayores tasas de empleabilidad -con contratos más estables y elevados- se dan en Medicina, no es la única titulación con óptimos resultados en este sentido.

    Grados con más autoempleo

    El informe también indica que la segunda titulación con más empleo es Óptica y optometría (92%), así como Enfermería (88,9%).

    Donde hay más porcentaje de autónomos es en podología y odontología (por encima del 50%), seguidas a distancia por logopedia, nutrición y fisioterapia (entre 25 y 30%).

    Por otro lado, el estudio destaca que los campos en los que hay un “mejor encaje”, esto es, mayor proporción de trabajadores graduados universitarios incluidos en los grupos de cotización de titulados universitarios, son mayoritariamente del ámbito de salud. Por este orden, son: medicina, odontología, enfermería, óptica, farmacia, fisioterapia y podología, quedando también bien situada veterinaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *