• Más de 5.000 médicos, fuera de la sanidad pública

    Un año más, se ha celebrado el examen de médico interno residente (MIR), y aunque han aumentado las plazas, igual que en las facultades, se dará la contradicción de siempre, la sanidad pública no dará trabajo a todos sus médicos a pesar de necesitarlos. Este año hay 8.772 plazas para 13.990 aspirantes, por lo que más de 5.000 se quedarán fuera, sin olvidar que habrá quien renuncie porque la nota no le dé para la especialidad deseada.

    Un año más, se ha celebrado el examen de médico interno residente (MIR), que dejará fuera de la sanidad pública a más de 5.000 médicos.
    Imagen de archivo de los aspirantes antes de entrar al examen en Albacete. En 2024, el Ministerio de Sanidad no ha permitido el acceso de la prensa para tomar imágenes.

    La contradicción de la falta de médicos y la carencia de plazas MIR

    Y es que, como explica el Dr José Joaquín Alfaro en un artículo para Diario Sanitario, de la misma manera que cada plaza para formar a un médico en una facultad supone un gran esfuerzo, formar a un residente también requiere de unos medios de los que adolece una sanidad pública a la que la tradicional epidemia de gripe pone en jaque todos los años.

    Sin embargo, la realidad es esa, no se trata tanto de un problema de falta de médicos como de carencia de plazas MIR. Sobre todo si se tiene en cuenta que para ejercer en la sanidad pública hay que ser especialista, pero lograrlo, después de seis años de un grado con una nota de corte de récord no es fácil.

    Como ha repetido también el Dr Vicente Matas, la clave está en que no faltan médicos, faltan especialistas. El 33,3% de los pediatras de Atención Primaria de Castilla-La Mancha son mayores de 60 años y el 37% de los médicos de Familia, también. Mientras Ginecología Obstetricia va hacia el superávit, Pediatría, Medicina Familia y Comunitaria, Anestesiología o Medicina Interna no pueden decir lo mismo.

    Castilla-La Mancha, contratos de tres años sin carrera profesional

    Si bien no hay paro en medicina, en Castilla-La Mancha tienen la ventaja de los contratos de tres años para residentes, y la desventaja de ser la única autonomía con la carrera profesional congelada desde 2012.

    Así, este sábado se examinaban del MIR médicos, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos, químicos, biólogos y físicos. El problema no está en aprobar sino en alcanzar la nota suficiente para elegir una plaza de formación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *