• Nos mienten a conciencia

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Resulta difícil valorar lo rápido que pasa el tiempo si no nos tomamos la molestia de reflexionar un poco en lo que hacemos, cómo lo hacemos, cuándo lo hacemos y por qué motivo. Estamos a punto de consumir el primer mes del año 2023 y seguramente muchos no se han percatado de lo rápido que se ha ido, pero lo que está claro es que no volverá, ninguno de sus momentos, ni los buenos ni los malos. Lo pasado se fue y lo venidero no ha llegado. Por tanto, solo existe el presente.

    Artículo del neurocirujano Vicente Calatayud en el que insiste en los dirigentes políticos "nos mienten a conciencia".

    Las listas de espera son mucho mayores de lo que nos dicen

    Fuera de filosofías, he leído en los últimos días cosas de García-Page y su gobierno sobre la sanidad de Castilla-La Mancha.

    Uno, que ya es viejo, que sabe que estamos en año electoral, piensa, reflexiona y vuelve a tiempos pasados, tiempos en los que ya se manifestaba públicamente diciendo a los dirigentes de entonces que mentían, que falseaban los datos, que la listas de espera eran muy superiores a las cifras que daban a la población.

    Solo se acuerdan de la población cuando llegan las elecciones

    Lo denuncié en las etapas anteriores del PSOE, en la del PP y cuando regresaron los socialistas. Pero da igual. Solo se acuerdan de la población cuando llegan las elecciones. Tienen miedo de perder su puesto. Le pasó a Cospedal. Ahora quizás sea más difícil, no porque Page lo haga mejor, pero quizás se venda mejor, pero miente y falsea los datos en Sanidad igual que lo hicieron sus antecesores.

    Si todo fuera tan transparente como dicen, no existirían los diferentes conceptos que también saben manejar nuestros gestores y que ustedes no entienden:

    Lista de Espera Estructural

    Incluye los pacientes que, en un momento dado, se encuentran pendientes de ser atendidos en consultas, pruebas diagnósticas/terapéuticas o de ser intervenidos quirúrgicamente, y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

    Cuando se hace referencia a Lista de Espera (LE), por defecto es el número total de pacientes en espera estructural.

    Lista de Espera no Estructural

    Incluye los pacientes que, en un momento dado, se encuentran pendientes de ser vistos, pero cuya espera no es atribuible a la organización y a los recursos disponibles. Es decir, pacientes en espera voluntaria (por motivos personales, laborales, por libre elección de médico…) o en espera médica por solicitud del médico peticionario.

    Demanda Asistencial = Lista de Espera Estructural + Lista de Espera no Estructural.

    Tiempo Medio de Espera (TME)

    Tiempo promedio expresado en días que llevan esperando todos los pacientes en espera estructural, desde su fecha de entrada en el registro de Lista de Espera hasta una fecha determinada o fecha de corte.

    Mejor que no lo sepan

    Realmente no hay ningún interés en que la población entienda algo, es preferible que los datos sean opacos, da igual el color del partido, lo pudieron cambiar y no lo hicieron.

    Page le dice a la población lo que quiere oír, pero luego se somete a la disciplina de partido, la población está tranquila. Seguimos con déficits cada vez mayores en la sanidad de nuestra región y en concreto de Albacete.

    Mienten y lo hacen a conciencia, falsean los datos una vez más, esta vez los que clamaban cuando lo hacía Cospedal.

    ¿No existen datos?

    ¿Cómo es posible que no existan datos para la búsqueda indicada si es la página oficial de la que se supone que ellos sacan los datos?

    Ustedes son los que deciden si quieren cambiar, si merece la pena hacer el esfuerzo y valorar otras alternativas, Page nos mintió con el hospital de Albacete, nos sigue mintiendo en las cifras que nos ofrece, nos miente con la tecnología que nunca nos llegó, RMN obsoleta, que obliga a los pacientes a tener que desplazarse fuera del hospital donde teóricamente se resuelven los caso graves de la provincia.

    La oposición parece que no ve la situación o no sabe cómo afrontar la problemática que conlleva tomar decisiones valientes, pero usted que me lee en breve tiene la posibilidad de decir. Luego no se queje.

    2 comentarios

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      ¿TRANSPARENCIAS Y DÉFICITS?
      Opino que emitir juicios y soluciones desde una posición dominante resulta muy fácil. De esta forma, a diario, ociosos médicos se ocupan de difundir corporativistas mensajes que sólo buscan acrecentar sus absurdos privilegios y prebendas, no acordes al interés social. Ideas impropias de un colectivo clínico del siglo XXI.
      ¿Podemos permitirnos un sistema sanitario público donde se utilizan los recursos (consultas, pruebas, tratamientos, interconsultas y otros medios, sin ningún tipo de control?
      ¿A nadie se le ocurre hablar sobre la descoordinación entre las atenciones primaria y hospitalaria y su coste?
      ¿Porqué se silencian los estudios internacionales que indican que España tiene una dotación de médicos acorde con los países de nuestro entorno y que resaltan la falta de otros profesionales clínicos en nuestro país?
      ¿Somos conscientes de la inmoralidad que supone la brutal medicalización de nuestro sistema sanitario y del crematístico corporativismo médico?
      ¿La supuesta crisis sanitaria actual, obedece a una artificiosa y engañosa dinámica asistencial?
      El siguiente ejemplo contesta de una forma muy sencilla a la mayor parte de estos interrogantes. Una revisión rutinaria cardiológica, donde lo esencial es un ecocardiograma periódico cada 5-7 años, debería resolverse con una única consulta. Pero a algunos les interesa someter al paciente a 5 o 6 consultas: dos del médico de primaria (al principio y al final del proceso), dos del especialista (pide el ecocardiograma, en la primera, y en otra consulta, lo interpreta); una o más para realizarte la prueba o pruebas (por ejemplo el ecocardiograma rutinario). Lo curioso es que el especialista que realiza esta prueba es el único que aporta algo; es decir, la única consulta válida. El es quien debería valorar y volver a citar para la próxima revisión. No tiene el menor sentido que te ausculten 3 o 4 veces, o que te hagan peregrinar de consulta en consulta, sin razón ni sentido.
      No estoy de acuerdo con el autor de la noticia anterior. Una vez pasada la pandemia, deberíamos estar analizando como se ha llevado a cabo la gestión de la misma. Recuerdo que es la esfera médica el único colectivo clínico que gestiona y administra nuestro sistema sanitario, de forma exclusiva. Deberíamos preguntarnos donde se encontraban miles de médicos de nuestros hospitales, a los que se les hecho de menos, en los momentos críticos de la pandemia. O como pudo suceder que fuera imposible contactar a los ciudadanos con muchos centros de salud de nuestro país en dichos momentos. Cuestionarnos si fueron correctos los medios y recursos de protección que recibieron muchos sanitarios, pasados los primeros momentos de la emergencia sanitaria. El análisis objetivo de la situación vivida en los centros y residencias de ancianos. Y sobre todo, si con otro tipo de gestión, no se podrían haber evitado miles y miles de muertos…Pero esto, a quienes gestionan y administran, reitero lo de que pertenecen a un único colectivo clínico, no les interesa que se analice.
      Tampoco comparto la visión del opinante sobre que los políticos hayan sacado ahora el tema de la atención sanitaria. Las algaradas mediquíles de las últimas semanas están perfectamente diseñadas, desde el corporativismo médico, en un tiempo previo a las elecciones, para conseguir una injusta subida de sueldos. Salario que vendría a desequilibrar, aún más, su desproporcionalidad con otros profesionales clínicos.
      Estoy convencido que las consecuencias de estos picos asistenciales, propios del invierno, lo sufren, sobre todo, otros grupos profesionales, más que los médicos. Que nadie se equivoque y se deje engañar.
      En resumen, las listas de espera (estructurales y no estructurales) son algo artificioso que a algunos les viene muy bien para sacar provecho. Algo que garantiza la permanencia de los negocios sanitarios privados.
      Isidoro Jiménez Rodríguez.

    2. Hay 394 pacientes que llevan en liosta de espera quirúrgica entre 5 y seis meses. Curiosamente no hay ninguno que lleve mas de 6 meses (180) días.
      En un mes -si no se interviene a nadie- los 394 pacientes ocuparan la casilla de “mas de 180 días”.
      Si en esa casilla encontramos de nuevo “0” pacientes será que han operado a todos, a los 394 en un mes.

      ¿nos lo podremos creer?

      Dr. Calatayud, saque usted la lista en el plazo de un mes y explíquenos si esto es posible, por favor

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *