• La prevención de la patología respiratoria sale a la calle

    Neumocete se vuelca con los pacientes abriendo una carpa con personal sanitario voluntario

    Más de 150 profesionales de toda España se reúnen en Albacete en torno al congreso de patología respiratoria Neumocete, que este año también sale a la calle para integrar a los pacientes en este encuentro científico. Así, un total de 26 neumólogos, médicos de Familia, enfermeras y farmacéuticos voluntarios han instalado una carpa para informar a la población.

    Más de 150 profesionales de toda España se reúnen en Albacete en torno al congreso de patología respiratoria Neumocete, que este año también sale a la calle


    La importancia de informar y formar

    Como subraya el Dr Callejas, neumólogo impulsor de Neumocete, todo el mundo sabe lo que es un infarto, pero la EPOC es una patología desconocida para la mayoría de la población. Esta es la clave que ha unido a médicos y farmacéuticos, con el congreso de patología respiratoria como fondo, en una carpa abierta a la población.

    ¿Sabe si su capacidad pulmonar es la correcta? ¿Qué es el el asma? ¿Y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)? ¿Quiere dejar de fumar? ¿Utiliza correctamente los inhaladores? La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), de la mano de Neumocete, ha levantado una carpa en el Parque Lineal de Albacete para informar a la población.

    De esta manera, Neumocete hace hincapié en que toda patología respiratoria requiere un enfoque multidisciplinar en el que vayan de la mano neumólogos, médicos de Familia, farmacéuticos y enfermeras, sin olvidar, en función de la enfermedad, la importancia de la Oncología o de la Cirugía Torácica.

    “La EPOC es una patología que tiene un infradiagnóstico del 70%”

    “El tabaquismo es una enfermedad”

    Prueba de que la información sanitaria debe salir a la calle es que “la EPOC es una patología que tiene un infradiagnóstico del 70%”, como ha advertido desde esta carpa la presidenta SEFAC en Castilla-La Mancha, Ana Torres, quien ha recordado también que “el tabaquismo es una enfermedad” en sí misma, además de un desencadenante de la EPOC.

    Así, la carpa, abierta durante toda la mañana de este 15 de septiembre como paso previo al congreso que arranca esta tarde, ha abordado cuatro cuestiones. Ha contado con una mesa dedicada al asma, otra a la EPOC, una tercera para el tabaquismo y una cuarta sobre inhaladores.

    “Un trabajo interdisciplinar”

    Para ello, 26 voluntarios han invertido su día libre en “dar visibilidad a un trabajo que es interdisciplinar”, como ha subrayado el vicepresidente regional de la SEFAC, Luis García. Ha recordado García que la población tiene la primera puerta en la farmacia comunitaria, ya sea para dejar de fumar o en caso de notar problemas respiratorios. De ahí, pasará al médico de Familia, para terminar en el neumólogo y regresar, con el tratamiento, de nuevo a la farmacia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *