Convencidos de que Ómicron llevará a España a la sexta ola, piden medidas y prudencia de cara a Navidad
Ante lo que consideran un «preocupante aumento de casos de COVID-19 y tras el anuncio del EC/DC (European Center of Disease Control) advirtiendo de la necesidad de dar una respuesta ante la nueva variante Ómicron, SEPAR, como la Sociedad médico-científica que reúne a la mayor parte de los profesionales de la salud respiratoria que prestan asistencia sanitaria a los pacientes con COVID-19 apela a la prudencia.
La SEPAR, que reúne a los profesionales de la salud respiratoria, teme un nuevo colapso sanitario
Los neumólogos insisten en que temen, «a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad en una sexta ola de COVID-19». Asimismo, constatan que ya hay puntos de España con transmisión comunitaria de la variante Ómicron. De igual modo, se confirma que de los pacientes ingresados por COVID-19, el porcentaje que precisa ingreso en unidades de críticos o semicríticos sería mayor que el observado en las olas previas. Además, el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa, a expensas de recibir la tercera dosis de refuerzo, que ingresan en unidades de críticos o semicríticos está creciendo.
En este contexto, la SEPAR «instamos a las distintas Administraciones sanitarias central y autonómicas a tomar medidas suficientes y eficaces para controlar la transmisión de la infección del SARS-Cov-2, y entre ellas, implementar la medida del “pasaporte COVID” para acceder a espacios de restauración y ocio ya sean cerrados o al aire libre».
También solicitan los neumólogos agilizar la vacunación a nivel nacional en población infantil y reevaluar la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población general por franjas de edad, dando preferencia a pacientes que presenten factores de riesgo de mala evolución. Además, «insistimos en la necesidad imperiosa de realizar una apuesta decidida por la vacunación en los países en vías de desarrollo».
Esta sociedad científica insiste en pedir a la población que sea prudente con los encuentros navideños, que se vacune siempre que tenga oportunidad y que siga con la distancia, la mascarilla, la higiene de manos y la cuarentena si fuese positivo o pudiera serlo.
«De seguir esta situación y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas en otras oleadas anteriores de esta pandemia».