• Al menos 22 fallecidos en una sola residencia

    El 13 de marzo, el Comité de Empresa daba la voz de alarma ante un caso de coronavirus y la falta de medios en la Residencia Núñez de Balboa de Albacete, donde hoy los trabajadores aseguran que hay al menos 22 fallecidos. Insisten en la importancia de recibir los test cuanto antes porque hay empleados con síntomas, así como trabajadores en cuarentena, que si dieran negativo, se podrían reincorporar. Se trata de una residencia pública de una red regional en la que se han detectado más de 70 brotes de coronavirus.

    Núñez Balboa fallecidos Albacete
    Los trabajadores calculan que una decena de internos están hospitalizados.

    El Gobierno regional reconoce 78 brotes en residencias, 35 fallecidos y 700 ancianos aislados

    Si bien no daba datos por residencias, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, reconocía este sábado 21 de marzo que un total de 78 residencias de mayores, de las más de 400 con las que cuenta Castilla-La Mancha, tenían casos positivos de coronavirus, lo que daba lugar a aislar a 700 ancianos y lamentar 35 fallecimientos. Asimismo, decía que las personas mayores que han dado positivo son 118. Calculaba que el número de trabajadores contagiados ascendía a 149.

    No obstante, el Gobierno de Castilla-La Mancha se refería el 20 de marzo a un plan de contingencia que, de momento, no ha llegado a residencias como la Núñez de Balboa, la primera, junto con la de Tomelloso, que daba la voz de alarma sobre la falta de medios y los numerosos contagios.

    «Salimos a la calle a llorar»

    El 18 de marzo los trabajadores explicaban, ante una situación que tachaban de indescriptible, que cada uno de los internos estaba en su habitación, sin compartir zonas comunes, que los empleados sólo salían a la calle para llorar, fumar y regresar al trabajo.

    Plan de contingencia

    Las Gerencias de Área Integrada del Sescam en las que se encuentran ubicadas estas residencias se encargarán, según el plan anunciado el viernes, de aportar los profesionales médicos y de enfermería para la prestación de la asistencia sanitaria durante las 24 horas del día. El resto del personal será aportado con la Consejería de Bienestar Social y por la propia residencia. No obstante, el anuncio del viernes no se ha materializado aún.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *