• El 58% de los oftalmólogos de la región son jóvenes

    Radiografía a la situación de la especialidad en España y Castilla-La Mancha

    La sanidad pública cuenta con 2.965 especialistas en Oftalmología, de los cuales el 59,4% (1.762) tienen menos de 50 años de edad y los restantes, 1.203 (el 40,6%), la superan acercándose a la jubilación. De ellos, 489 (16,5%) tienen más de 60 años, mientras que en el grupo de 50 a 59 años son 714 (el 24,1%). En el caso de Castilla-La Mancha, hay 152 oftalmólogos, el 57,2% mujeres. En cuanto a la edad, el 9,2% está a las puertas de la jubilación, pero más del 58% tienen menos de 50 años.

    El 9,2% de los oftalmólogos de Castilla-La Mancha está a las puertas de la jubilación

    Según el análisis del Dr Vicente Matas, del Centro de Estudios de Sindicato Médico, con más de 60 años había 489 oftalmólogos en junio de 2021, mientras que pueden terminar su formación un máximo de 1.122 nuevos especialistas.

    Los residentes previstos son suficientes para reponer las posibles jubilaciones en la sanidad pública y quedarían casi 590 tanto para la privada como para ocupar las plazas que ahora puedan estar vacantes u ocupadas por especialistas sin homologación.

    Matas considera que habría que hacer cálculos más ajustados para hacer frente a las listas de espera, ya que el superávit que reflejan los datos de posibles jubilaciones y nuevos especialistas que terminan el MIR, no concuerda con el informe del Ministerio que afirma que, en el año 2028, habrá equilibrio.

    Así, hasta 2036, podrán llegar a la edad de jubilación 1.203 especialistas en Oftalmología en toda España, pero pueden terminar el MIR unos 3.200, son unos 2.000 de diferencia. Este superávit teórico, no coincide con el equilibrio que afirma el Ministerio para el año 2036.

    La sanidad pública cuenta con 2.965 especialistas en Oftalmología, una especialidad joven con un 16,5% a las puertas de la jubilación.

    “No podemos formar médicos especialistas en Oftalmología para que trabajen dos meses en verano”

    Pasados cinco años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de Oftalmología. Por tanto, Matas aconseja realizar estudios demográficos más ajustados, con datos de la sanidad privada, incluyendo las vacantes que puedan existir en hospitales de difícil cobertura y las necesidades de ampliación de plantilla de la especialidad. Y es que, en su opinión, “no podemos formar médicos especialistas en Oftalmología para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas, días o de lunes a viernes por mucho que pueda interesar a algún gestor”.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *