• Ómicron avanza en Castilla-La Mancha

    El Ministerio de Sanidad reconoce que «todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos»

    Ya no es un caso aislado, la variante COVID Ómicron ha entrado en Castilla-La Mancha superando la veintena de casos ‘detectados’, por lo que ya se presupone un porcentaje de las infecciones. Teniendo en cuenta la escalada de contagios y el hecho de que en un test de antígenos, que es la prueba a la que se está recurriendo, no se puede saber la variante, es previsible que desbanque a la Delta. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, del 6 al 12 de diciembre, Castilla-La Mancha consideró sospechosas de Ómicron más de una veintena de muestras.

    Ómicron Castilla-La Mancha

    A Ómicron se le atribuye una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune

    El Ministerio de Sanidad ha visto en las últimas semanas que la variante Ómicron crece en España. Así, considerando el conjunto de las muestras analizadas a nivel nacional, el porcentaje de muestras compatibles con Ómicron se multiplicó por 10 entre la semana 48 y la 49 (pasando del 0,3% al 3%).

    Los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto de la variante Ómicron en las características epidemiológicas de la infección, pero los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune. El propio Ministerio de Sanidad reconoce que «todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos».

    La variante rodeada de dudas

    El Ministerio de Sanidad explica en su último informe sobre Ómicron que «el riesgo de nuevas introducciones de Ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación alto. El impacto puede ser alto si llega a expandirse ampliamente en la población, lo que estará condicionado tanto por la confirmación de la transmisibilidad aumentada como por las características que presente respecto al escape inmunitario».

    También advierte el Ministerio: «En España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del Sur de África a detectar casos ligados a transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias».

    ¿Qué sabe la ciencia sobre Ómicron?

    🔻

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *