• El orégano no es lo que parece

    El orégano es el producto más fraudulento entre las especias analizadas por la Comisión Europea, adulterado en la mayoría de los casos con hojas de olivo. La OCU pide a las autoridades que refuercen los controles.

    orégano adulterado

    El orégano, el más adulterado, puede contener hojas de olivo

    La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre la autenticidad de hierbas y especias que se comercializan en la Unión Europea. Encargó una investigación sobre la pureza de estos productos a partir de 1.900 especias que 21 países de la Unión Europea (UE) enviaron al centro de investigación para su análisis. El estudio se centró en aquellos con mayor número de casos de fraude según los datos registrados dentro del plan de control coordinado de la UE: comino, cúrcuma, orégano, pimentón, pimienta y azafrán.

    En concreto, el orégano es según la investigación el producto más fraudulento, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (con hojas de olivo en la mayoría de los casos). Le siguen la pimienta (17%), el comino (14%), la cúrcuma (11%), el azafrán (11%) y el pimentón (6%). Además, en el 2% de las muestras de se localizaron colorantes no autorizados.

    Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores, OCU pide a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.  

    ¿En qué consisten las prácticas fraudulentas? ¿Cómo se adulteran estos condimentos?

    • La mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declarado, lo cual puede ser un riesgo, por ejemplo, para las personas sensibles o alérgicas.
    • En un 2% de las muestras analizadas se detectaron colorantes no autorizados. Sin embargo, en algunas de las especias, como el azafrán, este problema se ha detectado con mayor frecuencia (encontramos colorantes no autorizados en 12 de las 141 muestras de azafrán analizadas).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *