• Víctima de la lista de espera de Neurocirugía en Albacete

    La impotencia de la hija de una paciente, en silla de ruedas, a la espera de una operación

    El caso a exponer es una operación que mi madre tiene pendiente desde abril de 2021 debido a una estenosis lumbar que le deben realizar en el Hospital Universitario de Albacete.

    paciente Neurocirugía
    Para una paciente de Neurocirugía la lista de espera implica dolor y acabar en otros recursos, como Urgencias.

    Sin respuesta para una paciente de Neurocirugía

    Después de varias quejas a atención al paciente y a la Consejería de Sanidad, la última reclamación es de últimos de agosto de este año, debido a que mi madre dejó de caminar, debido a la lesión. Ni siquiera me han dado contestación ni de Atención al Paciente ni de la Consejería. La respuesta es que han derivado la queja a Neurocirugía y a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, pero sin ninguna contestación. Y eso que se supone que de Atención al Paciente te deben contestar en un mes.

    La opción de Toledo no funcionó

    Nos dieron la opción de ir al Hospital de Parapléjicos de Toledo, cosa que aceptamos, por supuesto. Y una vez allí el Traumatólogo que nos atendió nos dijo que sí la operaba. Le hicieron electro, le extrajeron sangre y al llegar al anestesista se paró todo. Nos dijo que allí no la podían operar debido a la edad de mi madre, 80 años. Era una paciente de riesgo y allí no tenían los medios suficientes para reanimarla si ocurría algo durante la intervención. No disponían de cardiólogo. Esto sucedió el pasado mes de mayo 2023.

    A día de hoy, mi madre se encuentra ingresada en una residencia de ancianos, San José de Almansa, desde últimos de agosto, ya que, dada su imposibilidad para andar no nos ha quedado otra opción.

    Decir que mi madre está perfecta de salud. Lo único que le impide estar en su hogar es la lesión lumbar, de la cual no la operan ni dan ningún tipo de explicación.

    Fuera de su casa y pagando 1.540 euros al mes

    Decir de paso que  encima de tener que salir de su hogar, tiene que hacerse cargo del pago de 1.540 euros mensuales, (residencia privada, ya que la pública, a lo mejor, dentro de unos años podría haber plaza), cosa que he comunicado tanto en Atención al Paciente, como a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Pero solo he recibido la respuesta de “ya le diremos algo cuando sepamos”. Y ya está.

    También decir que llamo a secretaría de Neurocirugía, puesto que fue el teléfono de contacto que me dieron para que me solucionaran el problema, pero si tienes la gran suerte de que te lo cojan, que es casi imposible, pues la contestación es: “pasaré nota al jefe de Neurocirugía”, y”. Y poco más.

    Me parece increíble al punto que está llegando el malísimo funcionamiento de la sanidad, y la impotencia que siento viendo que mi madre, pudiendo estar en su hogar, tiene que estar en una residencia de ancianos, con pañal por si acaso le viene una urgencia, ya que no la pueden poner a tiempo las auxiliares en unas sillas especiales que tienen para este tipo de asistencia.

    Sin más, un cordial saludo y que se sepan de las tropelías que están ocurriendo en la Sanidad de Castilla-La Mancha.

    Sonia López, hija de una paciente de Neurocirugía

    3 comentarios

    1. Vicente Calatayud Perez

      Buenos días Sonia, entiendo perfectamente su mal estar y le agradezco la valentía que ha tenido al denunciar la situación por la que esta pasando, seguramente si hubiera mas personas como usted esta situación cambiaria, pero los pacientes y familiares no expresan ni manifiestas las cosas como lo ha hecho usted. vengo denunciando situaciones parecidas a las de su madre, pero la respuesta de la sociedad es mínima, solo se dan cuenta de lo grave que es cuando les toca personalmente. y la situación será cada vez mas grave por las propia situación del pais. Espero que pronto encuentre solución, soy el Dr. Calatayud

    2. Totalmente de acuerdo con el Dr. Calatayud. Es una pena que la noticia sea “en singular”, en Albacete y con la dirección que tenemos hay para muchas noticias de estas todos los días.

      En general las personas de esta tierra son buenas y se quejan poco y eso va en contra de nosotros y de nuestra sanidad.

      • Es una carta de una lectora. En esa lista de espera, sólo en Albacete, hay más de un millar de personas. Agradecemos que nos haya escrito la hija de una de las ‘víctimas’ para que seamos conscientes de lo que hay detrás de los números. Si conoce otros casos, por favor, que nos escriban a redaccion@diariosanitario.com Esperemos que nuestros gestores, al ver unas cifras ‘humanizadas’, sean más solícitos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *