• Párkinson: camino de una pandemia

    En tres décadas, los casos de párkinson se triplicarán. Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en España al menos a 150.000 personas. Las asociaciones advierten de la llegada de una pandemia que se debe combatir.

    casos de párkinson

    La Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas lanzan una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del Párkinson, bajo el lema “En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerla es el primer paso para combatirla”.

    Dentro de 30 años estas cifras podrían triplicar las actuales

    “Tanto la incidencia como la prevalencia del párkinson se han incrementado de manera considerable en las últimas décadas y lo seguirán haciendo en los próximas décadas. Tal es así que estimamos que dentro de 30 años estas cifras podrían triplicar las actuales”, señala el Dr Pablo Mir Rivera, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

    Al menos un 28% de  los afectados están sin diagnosticar

    Cada año, en España, se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson. No obstante, la SEN estima que al menos un 28% de  los afectados están sin diagnosticar y hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad. Además, actualmente, los pacientes con párkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico.

    «Actualmente se sabe que un 30-40% de los pacientes no presentan temblor»

    “Hay que tener en cuenta que generalmente se asocia a la enfermedad de Parkinson a síntomas motores. Sin embargo, actualmente se sabe que un 30-40% de los pacientes no presentan temblor. Identificar correctamente los síntomas de esta enfermedad es el primer paso para poder mejorar los tiempos de diagnóstico”, explica el Dr. Pablo Mir.

    En un 40% de los casos, la primera manifestación del párkinson es la depresión

    Y es que, en un 40% de los casos, la primera manifestación del párkinson es la depresión, aunque también puede manifestarse en problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual, y, de forma muy habitual, trastornos del sueño.

    Por otra parte, el párkinson tampoco es una enfermedad exclusiva de personas mayores. Si bien en España el 70% de los pacientes diagnosticados superan los 65 años, el 15% de los casos se dan en menores de 50 años e incluso se pueden encontrar pacientes en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

    El 70% de los pacientes diagnosticados superan los 65 años

    Aunque el diagnóstico de la enfermedad sigue siendo fundamentalmente clínico, hay pruebas complementarias que pueden realizarse ocasionalmente con objeto de resolver casos dudosos. Además, cada vez está adquiriendo mayor peso la investigación de biomarcadores que facilitarían el diagnóstico en fases precoces de la enfermedad.

    “El diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad es un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente porque afortunadamente contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que han resultado de gran utilidad.”, destaca el Dr Pablo Mir.

    Actualmente, el coste de la Enfermedad de Parkinson en Europa se acerca a los 11 billones de euros anuales.

    Actividades:

    Con motivo del Día Mundial del Párkinson, en Castilla-La Mancha hay actividades en todas las provincias. La Facultad de Medicina de Ciudad Real, por ejemplo, ha programa una conferencia, a las 12,00 horas, de la neuróloga Julia Vaamonde Gamo.

    En Albacete, a las 10,30 horas, tendrá lugar, en la Plaza del Altozano, la lectura del manifiesto. En Villarrobledo, a las 13:00 horas, en el centro de Rehabilitación Neurológica Neurovilla, se celebrará el acto oficial de entrega de un vehículo adaptado. A partir de las 19:30 darán comienzo las jornadas para conmemorar este día. En La Roda, en la sede de la asociación, se sucederán los actos desde las 10,30 horas. Y, finalmente, Hellín, el Hospital ha programado una jornada.

    También le puede interesar:

    No hay nada imposible

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!