• Peralejos de las Truchas y la ruta de Las Juntas

    El Autor

    Manuel Martínez Vergara

    Dentista licenciado en Cirugía y Medicina

    Peralejos de las Truchas, un pequeño pueblo de Guadalajara pegando a la provincia de Cuenca, es un paraíso indescriptible. Con menos de 200 habitantes, la pesca, la recogida de setas, el senderismo e incluso el golf invitan a perderse por el sinfín de paisajes montañosos bañados por el agua. Sin embargo, en esta ocasión vamos a recorrer la ruta de Las Juntas.

    La ruta, circular, de menos de seis kilómetros, se puede hacer en dos horas. Pero no hay prisa. Nos encontramos con demasiados parajes en los que detenerse. Además, en un tramo debemos descalzarnos para cruzar el río. También nos sorprende el tropezón, con caída rodando sin freno, de una de las andarinas, y el ataque de vértigo posterior de la otra.

    Salimos de Peralejos de las Truchas por la pista que va a Las Juntas. De ahí, bajamos al río hasta la segunda mini central hidroeléctrica, donde dejamos el coche para seguir señalado el río por la izquierda hasta el punto donde se ’juntan’ los ríos Hoz Seca y Tajo. Es ahí cuando debemos girar a la izquierda y cruzar río por piedras y por senda hasta llegar al prado del Quinto Hortezuelas. Al frente, hacia el Sur, se puede observar el pico Campana, de 1.742 metros de altura.

    Cruzamos de nuevo el río por donde menos cubre y subimos por el lateral de los altos de la campana para bajar al Hoz Seca. Llegamos al canal que lleva el agua desde la presa a la minicentral y lo seguimos hasta el embalse para llegar al coche por lado contrario a la salida.

    Sin prisas para admirar el paisaje

    Peralejos de las Truchas forma parte del Parque Natural del Alto Tajo. Y si bien sus paisajes hacen imborrable cualquiera de las rutas, también sorprende observar desde todas las perspectivas el vuelo de los buitres.

    Además, el río, con sus saltos y remansos, lo envuelve todo.

    Se puede rematar cualquier ruta en el bar, el único, que aunque no ofrece cocina, sí una cerveza en la compañía de los afables peralejanos. También se puede comprar trufa, uno de los tesoros de la zona.

    Peralejos de las Truchas, un pueblo de postal

    📍 Consulte aquí la ruta en Wikiloc

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *