• Los podólogos aplauden convertirse en categoría del Sescam

    Podólogo ya es categoría en el Sescam, paso previo a la creación de plazas para que esta profesión sanitaria entre en la sanidad pública. Y es que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) acaba de aprobar, con el apoyo de la mayoría, el borrador de proyecto de decreto de creación de seis categorías, entre las que se incluye la de podólogo, un paso que el Colegio de Podólogos considera fundamental.

    Podólogo ya es categoría en el Sescam, paso previo a la creación de plazas para que esta profesión sanitaria entre en la sanidad pública.

    Una vez creadas estas nuevas categorías profesionales, el Sescam ha informado de que se encargará de planificar las necesidades de personal de cada una de ellas, así como la programación y gestión de las plantillas en los centros.

    La noticia la ha recibido con optimismo el Colegio Oficial de la Podología de Castilla-La Mancha, a cuyo frente está la albaceteña Elena Carrascosa, ya que se trata de una vieja reivindicación de este colectivo. “Se garantizará una verdadera atención integral en la salud del pie incorporando de esta forma a Profesionales específicamente formados y cualificados para la realización de las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y enfermedades de los pies mediante lo que nosotros mejor sabemos hacer que es cuidado de los pies de nuestros pacientes”, ha señalado la presidenta de los podólogos.

    Hasta ahora no existía esta categoría profesional en el ámbito asistencial del Sescam, de tal forma que ningún gestor sanitario podía contratar a ningún profesional de esta disciplina porque la figura del podólogo no estaba dentro de ese catálogo de oferta asistencial.

    Creación de plazas

    El siguiente paso ahora es ver de qué forma se dota a cada una de las plantillas de las distintas gerencias de la comunidad autónoma de plazas para que sean ocupadas por estos profesionales, siendo lo normal, tal y como señala Elena Carrascosa, “que nos incorporemos como grupo A, en el subgrupo A-2 de personal sanitario estatutario con la exigencia de ser diplomado o graduado en Podología”.

    Desde el Colegio Oficial de la Podología de Castilla-La Mancha reclaman en este sentido el reconocimiento de los podólogos como “facultativos”, recientemente definido este término por la RAE como “médico u otro profesional de la salud legalmente autorizado para prescribir medicamentos, prótesis u otros productos sanitarios”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *