• Los podólogos llaman la atención a los políticos

    ¿Quién se acuerda de los podólogos? Sólo en Castilla-La Mancha deberían atender a 200.000 pacientes diabéticos para evitar amputaciones y la mortalidad derivada de las mismas. Aprovechando la campaña electoral, el Colegio de Podólogos recuerda a los políticos la necesidad de entrar en la sanidad pública.

    podólogos políticos

    El gran número de patologías del pie y la gran cantidad de usuarios de las consultas podológicas hacen necesaria la presencia de profesionales de la Podología en la Sanidad Pública. Así lo entiende el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, primero, para salvaguardar el derecho a la salud, como recoge el artículo 43 de la Constitución; y, en segundo lugar, por el ahorro económico para las arcas públicas.

    Hay que tener en cuenta que la oferta asistencial pública no reconoce a los podólogos el derecho al diagnóstico y tratamiento de las patologías de los pies, teniéndo legalmente reconocidas estas atribuciones, y deja a la población la única alternativa, para quien se la pueda permitir, de ser atendida en el sector privado.

    El Colegio de Podólogos ha escrito a los principales partidos recordándoles la importancia de la inclusión de la Podología en la sanidad pública

    El Colegio Oficial de Podólogos ha enviado cartas a los principales partidos políticos de la Región explicando la necesidad de la inclusión de la figura del podólogo en el sistema público de salud.

    A juicio de la institución colegial, la incorporación de la Podología en atención primaria tiene un impacto positivo en término de costes: descargaría las consultas de atención primaria, reduciría la derivación a varias consultas especializadas, disminuiría las listas de espera, reduciría costes psicosociales, bajarían los costes derivados de las amputaciones y disminuirían los costes de urgencias podológicas al ser atendidas por un único especialista: el podólogo.

    Más del 70% de los problemas en los pies podrían resolverse con podólogos en los centros de salud, sin llegar a los hospitales

    Y es que más del 70% de los problemas en los pies podrían resolverse con podólogos en los centros de salud, sin llegar a los hospitales, y el 40% de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar si se diagnosticasen y tratasen de una manera precoz, en fase ambulatoria.

    Por otro lado, en la actualidad se calcula que más del 80 % de las personas mayores necesitan de los cuidados de un profesional de la Podología de una manera periódica.

    Programa electorales

    El colegio advierte que con el “olvido” de todos los partidos políticos a la hora de confeccionar sus programas electorales, también están dejando fuera de una atención sanitaria pública a la población que padece pie diabético.

    Sin embargo, la mortalidad tras una amputación por pie diabético supera el 70%, por encima de la de los cánceres más comunes. La tasa de amputación mayor por pie diabético en España es de 52 por 100.000 habitantes, por encima de países como Francia, Reino Unido o Italia.

    El coste del tratamiento de una úlcera de pie diabético supera los 7.100 euros

    El coste del tratamiento de una úlcera de pie diabético supera los 7.100 euros y hasta un 34% de los diabéticos pueden desarrollar úlceras de pie diabético.

    La diabetes es una enfermedad en ascenso en una España cada vez más longeva e implica un aumento de amputaciones que puede evitarse, si se incluyen los servicios de Podología en la atención sanitaria pública.

    Los podologos recuerdan a los políticos que pueden reducir las amputaciones hasta un 85%

    Con la prevención del tratamiento de la patología que el podólogo proporciona se ha demostrado que se pueden reducir las amputaciones hasta un 85%. El pie diabético es la principal causa de hospitalización. Para los equipos de Cirugía vascular y Cirugía general son una carga por los días de hospitalización y por la cantidad de procedimientos a que deben ser sometidos.

    Castilla-La Mancha

    200.000 diabéticos necesitan un podólogo

    La actual asistencia privada por convenio con el Sescam para la prevención del pié diabético carece del alcance necesario para efectuar una verdadera acción de prevención de esta patología «y resulta a todas luces insuficiente para llegar a toda la población de Castilla la Mancha».

    El Colegio de Podólogos de Castilla la Mancha subraya que 200.000 de diabéticos de la región necesitan una atención especializada que reduzca el sufrimiento inherente a las mutilaciones y a la pérdida de vidas.

    La asistencia podológica pública es una exigencia social que se hace eco en las redes sociales y en los medios de comunicación a través de las organizaciones nacionales y autonómicas de afectados.

    El Colegio de Podólogos advierte de que el convenio actual con el Sescam es insuficiente para prevenir el pie diabético

    Resulta evidente para el Colegio Oficial de Castilla la Mancha que los podólogos son agentes sanitarios imprescindibles para diagnosticar, tratar, prevenir y prescribir en las diferentes afecciones de los pies, así como para la promoción de la salud. Por ello, el colegio cree que la incorporación de la Podología dentro de las instituciones sanitarias públicas, no solo cuenta con el respaldo legal preciso sino que resulta exigible.

    La institución colegial añade en un comunicado que «los servicios podológicos se deberían incluir en la cartera de servicios de la Sanidad Pública, en opinión de los podólogos, pero son imprescindibles la Podología en Atención Primaria y el cuidado del pie geriátrico y del pie diabético».

    El Colegio de Podólogos espera que los partidos políticos rectifiquen y cumplan el mandato constitucional con la inclusión de la asistencia podológica en el sistema público de salud.

    Pinche aquí si quiere consultar más noticias sobre Podología

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!