• Críticas al Sescam por la demora en Primaria

    La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara reclama que se hagan públicos los datos sobre las esperas en la Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ya que no le cuadran los cálculos del director gerente del Sescam, Alberto Jara.

    La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara reclama que se hagan públicos los datos sobre las esperas en la Atención Primaria

    La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara pide que se publiquen los datos

    Esta petición llega después de que Jara, a preguntas de los periodistas, respondiera en Guadalajara que la demora en Primaria no supera los dos días en el 75% de los pacientes.

    En palabras de Marta Miranda, portavoz de la Plataforma, “no nos salen las cuentas, es verdad que la situación no es la de los meses posteriores a la pandemia pero sigue habiendo una enorme presión sobre la atención primaria y muchas diferencias”.

    De hecho, Miranda recalca que “algunas tienen que ver con infraestructuras necesarias y planificadas hace muchos años como el Centro de Salud de Los Valles que tenía que estar ya y sobre el que no han dado plazos”.

    Desde la Plataforma reclaman que “como no nos salen las cuentas con nuestra experiencia y la de nuestras familias y vecinos, que publiquen los datos de Atención Primaria, de cuando se pide y cuando se va, asumiendo que muchas veces, cuando el plazo es demasiado largo la cita se queda sin pedir porque si es un virus para cuando te dan cita con mucha probabilidad ya se te habrá pasado”.

    “No conformarse”

    Además, piden “no conformarse”, al tiempo que defienden a la Atención Primaria como “el pilar de la atención sanitaria, algo muy complicado con las agendas que tienen ahora mismo los equipos sanitarios”.

    Y, sobre la dispersión geográfica, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara reclaman que “no pueden usarse argumentos económicos para acabar justificando carencias de medios en áreas rurales, la atención sanitaria debe ser de calidad independientemente de dónde vivas”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *