• ¿Qué influye en la «calidad de vida»?

    El Autor

    Rocío Juncos Carcelén

    Psicóloga de Lassus

    La “calidad de vida” es un concepto relacionado con las condiciones de nuestra vida que contribuyen a nuestro bienestar físico y emocional. Por tanto, son muchos los factores que intervienen en este concepto: Condiciones económicas, relaciones sociales, salud, ambiente, estado psicológico, familia, condiciones laborales…

    calidad de vida

    A veces consideramos que no tenemos una buena calidad de vida porque alguno de estos factores no está bien y entonces damos el paso para modificarlo; otras veces nos anclamos en esa insatisfacción y no hacemos nada por mejorar, otras personas consiguen vivir con una gran calidad de vida.

    Así que ahora, te pregunto: ¿Cómo de satisfecho estás con tu vida? ¿Se podría decir que te consideras una persona feliz? Como psicóloga, muchas veces, demasiadas diría yo, me encuentro en consulta a personas que viven con el “piloto automático” puesto. Se han acostumbrado a vivir dentro de una rutina en la que hay trabajo (muchas veces hasta uno que aborrecen), casa, obligaciones… y no salen de ella prácticamente nunca. ¿Por qué? Pues por pereza, por falta de ilusión, por comodidad…

    ¿La disfrutáis?

    Si les pregunto si están satisfechos con su vida me contestan que normal, no está mal me dicen… así sin mucha convicción. ¿Creéis que la vida, esa única vida que tenemos, es para vivirla así? Hoy os propongo que hagáis lo posible para contestarme que la disfrutáis, que tenéis muchos momentos de alegría, de sentiros bien con vosotros mismos y con lo que hacéis.

    ¿Qué consecuencias pensáis que tiene el vivir con ese piloto automático puesto? Os puedo decir que muchas y no buenas. Por descontado, que desperdiciamos la vida. Desgraciadamente, solemos llegar a esta conclusión cuando le vemos las orejas al lobo. Cuantas personas he conocido que tras diagnosticarles una enfermedad han cambiado la forma de ver la vida, ahora quieren disfrutar, hacer cosas nuevas, no darle importancia a tonterías que nos quitan el tiempo y la energía. ¿Por qué no empezamos a vivir con esta actitud antes?

    La monotonía

    Otra consecuencia, que veo a diario en mi trabajo, es la depresión. Una persona con una vida monótona, sin momentos de disfrute, sin satisfacciones, etc. tiene más posibilidades de padecer depresión porque para tener un buen estado de ánimo necesitamos sentirnos útiles, rodearnos de gente, pasarlo bien, tener ilusiones, tener motivaciones que nos muevan…

    El trabajo

    En la mayoría de las ocasiones nuestro tiempo y nuestras energías se van en el trabajo, le dedicamos horas y horas siempre con el afán de ganar más. Cuando me cuentan de una persona que trabaja 12 horas al día y gana un dineral siempre me pregunto ¿Cuál es el coste? ¿A qué está renunciando? ¿Cuándo tiene tiempo de gastar ese dinero? Va a ser el más rico del cementerio. Cuando alguien me cuenta que le han dicho de ascender pero que prefiere quedarse donde está porque le da para vivir y así tiene tiempo de estar con su familia y de tener hobbies pienso que eso es calidad de vida. Esa persona sí que sabe vivir.

    La familia

    Pensad por favor en vuestra vida, en cómo de satisfechos estáis con las cosas que tenéis. Si estáis a gusto en vuestro trabajo, si estáis bien en casa, con vuestra familia, con vuestra pareja, si tenéis gente con la que contar en caso de necesidad y con la que pasar buenos momentos, si os dedicáis tiempo a vosotros mismos, tiempo de descanso y tiempo de diversión… Y si algo pensáis que no está bien, es el momento de cambiarlo ya. No dejéis pasar más tiempo y buscar esa calidad de vida ahora.

    Buscad tiempo

    Lo podemos hacer de muchas maneras, algunas muy sencillas y otras más radicales para los más atrevidos. Aquí os pongo algunas de ellas. Organizar mejor nuestra agenda para no tener ladrones de tiempo que nos hagan ir estresados, buscar un hobby, dedicarle más tiempo a mi relación de pareja, hacer cosas diferentes con mi familia, cambiar de trabajo, cambiar de ciudad, hacer nuevas amistades, cuidar mi salud…

    Una invitación

    Espero que tras leer esto reflexionéis y hagáis cambios. Si estáis interesados en profundizar más en este tema os animo a asistir a la charla que tendrá lugar el día 26 de septiembre a las 19.00 horas en el Centro Sociocultural El Ensanche.

    Aquí puede consultar otros artículos de Rocío Juncos Carcelén

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!